El grupo español de construcción ACS reportó este jueves un retroceso de 28,5% de su beneficio en el primer trimestre de 2020, a 201 millones de euros, por la afectación de su gestión de carreteras y servicio de limpieza de inmuebles debido a la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el grupo atribuye a los confinamientos impuestos en los países donde opera Abertis, la filial de gestión de carreteras que posee a partes iguales con la italiana Atlantia, un impacto negativo de 40,4 millones de euros sobre su resultado neto.

Desde marzo, el tráfico diario cayó en 80% por semana en sus carreteras en Francia y España, aunque el grupo espera un regreso progresivo del tránsito con el levantamiento de las medidas de confinamiento.

Asimismo, la parálisis de la actividad económica golpeó su filial de servicios Clece, que tuvo que limitar sus actividades de limpieza a hospitales, generando reducción de beneficios por 10,3 millones de euros con respecto al mismo periodo del año pasado.

El resultado neto antes de impuestos del grupo también se vio afectado por la pandemia en estas dos actividades, bajando un 8,3% con respecto al primer trimestre de 2019, a 751 millones.

Por el contrario, sus ventas progresaron un 3,1%, a 9.500 millones de euros, gracias principalmente al éxito de su filial Turner en el mercado de la construcción en Estados Unidos.