La OPEP estima que el reequilibrio del mercado petrolero se acelerará en los próximos trimestres tras la caída de precios provocada por la pandemia de coronavirus, según su informe mensual publicado el miércoles.

“Los ajustes rápidos de la producción frente a los actuales desequilibrios profundos del mercado petrolero mundial ya empezaron a demostrar sus efectos positivos, con un reequilibrio que debería acelerarse en los próximos trimestres”, estima la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su informe mensual.

El mercado del petróleo se hundió en las últimas semanas por las restricciones en todo el mundo para frenar la propagación del coronavirus, que afectan a la demanda del transporte y la industria.

La OPEP, que llegó a un acuerdo con su aliada Rusia para limitar la oferta, estima ahora que la producción de los países de fuera del cartel debería reducirse este año mucho más de lo esperado, sobre todo en Estados Unidos.

“Para 2020, la oferta de petróleo no OPEP queda revisada a la baja en casi dos millones de barriles al día (mbd) en relación a la previsión precedente y ahora se prevé un declive de 3,5 mbd”, indicó a organización.

Esta nueva previsión toma en cuenta las caídas de producción anunciadas, incluidas las de grandes compañías petroleras, frente al declive de la demanda mundial, la caída de los precios o la falta de capacidad de almacenaje.

Es el caso en particular en Estados Unidos, donde la OPEP revisó a la baja en 1,3 mbd sus previsiones para este año, y ahora prevé un declive de 1,4 mbd.

El derrumbe de precios por la crisis sanitaria pone fin así al boom espectacular de los últimos años de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos .