Economía
Lunes 06 abril de 2020 | Publicado a las 15:17 · Actualizado a las 15:22
Seguro de Cesantía: AFC reitera llamado a afiliados a hacer el trámite vía web y evitar largas filas
visitas

La emergencia sanitaria a raíz del Covid-19 triplicó la demanda en sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile), donde cientos de personas han realizado largas filas con el objetivo de tramitar su Seguro de Cesantía.

Ante ese escenario, AFC aseguró que ha redoblado sus esfuerzos por optimizar la atención y llamó a los afiliados a realizar las gestiones vía web.

“Desde el 1 de abril el 30% de los afiliados que requieren tramitar su Seguro de Cesant√≠a lo han hecho a trav√©s de www.afc.cl, cifra que deber√≠a verse fuertemente incrementada en los pr√≥ximos d√≠as, considerando que la clave se puede obtener f√°cilmente en el mismo sitio s√≥lo con la c√©dula de identidad‚ÄĚ, sostuvo Daniel Manoli, gerente de operaciones y servicios de AFC Chile.

‚ÄúHacemos un llamado a nuestros afiliados a evitar ir a sucursales para no exponerse al Covid-19, pues en la mayor√≠a de los casos en que las personas acuden a sucursales, ya sea por consultas o tr√°mites, no es necesario hacerlo”, sostuvo el ejecutivo.

La tramitación del Seguro de Cesantía se puede hacer 100% vía web, y quienes no tienen su clave la pueden obtener con su cédula de identidad en el mismo sitio.

Los afiliados no deben acercarse a las sucursales por la nueva Ley de Protección del Empleo, ya que la tramitación la deberá hacer el empleador una vez que la Ley esté operativa.

Medidas

Para enfrentar esta situaci√≥n in√©dita, AFC Chile indic√≥ que est√° “redoblando sus esfuerzos de informaci√≥n y orientaci√≥n a las personas, junto con la implementaci√≥n de una serie de modificaciones que mejoran la atenci√≥n v√≠a p√°gina web”.

El propósito es evitar que las personas que no necesitan ir a las sucursales se expongan innecesariamente.

“AFC entiende que su servicio es cr√≠tico para las personas y pide disculpas a sus afiliados porque la adaptaci√≥n a la nueva demanda no ha sido tan r√°pida como hubiese deseado; y porque la informaci√≥n no ha fluido como se requiere en una situaci√≥n excepcional como √©sta‚ÄĚ, explic√≥ Manoli.

Al respecto, se refirió a las principales medidas que AFC ha tomado para facilitar los trámites a través de la página web y responder a la alta demanda:

‚Äď Desde el 1 de abril el tr√°mite del Seguro de Cesant√≠a se puede realizar a trav√©s de www.afc.cl

‚Äď La clave se puede obtener en el mismo sitio web con la c√©dula de identidad, lo que permite que todos puedan hacer el tr√°mite en l√≠nea.

‚Äď Se est√° desplegando un equipo que est√° recorriendo las filas para informar y orientar a los afiliados, pues se ha detectado que la gran mayor√≠a que acude a las sucursales puede hacer el tr√°mite a trav√©s de la p√°gina web o necesita informaci√≥n sobre la nueva Ley Protecci√≥n del Empleo, que a√ļn no entra en vigencia y cuya tramitaci√≥n la tendr√° que hacer el empleador.

‚Äď Adem√°s, en los pr√≥ximos d√≠as se duplicar√° el equipo de call center para atender mejor todas las llamadas.

“El compromiso de la AFC es que toda persona que cumpla con los requisitos reciba su Seguro de Cesant√≠a a tiempo. Por lo mismo, el llamado es a que s√≥lo hagan la fila quienes necesariamente tengan que hacerlo‚ÄĚ, sostuvo Daniel Manoli.

Seguidamente, recordó que los afiliados tienen 10 días para realizar el trámite después de firmar el finiquito, sin que cambie la fecha de su primer pago. En este contexto, si la red presenta intermitencia por la alta demanda, recomendó volver a intentarlo por la web en días siguientes o en otro horario.

Acerca de la nueva Ley de Protección del Empleo

La nueva ley permite que los empleadores que vieron afectadas sus actividades por el Covid-19 pacten de manera temporal con uno o más trabajadores la suspensión del contrato laboral o la reducción de la jornada laboral. Pueden acceder los trabajadores regidos por el Código del Trabajo y afiliados al Seguro de Cesantía.

Desde el 8 de abril el empleador podrá iniciar el proceso en www.afc.cl, y toda la tramitación se realizará en forma digital.

Tendencias Ahora