VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados republicanos rechazaron los dichos del exgeneral argentino Edgar Calandín, quien afirmó que su país podría “eliminar” Puerto Williams cortando el gas. Legisladores pidieron a Cancillería repudiar las declaraciones y solicitar a Buenos Aires que se desmarque. La diputada Catalina del Real aseguró que la ciudad no depende del gas argentino, mientras otros parlamentarios llamaron a proteger la soberanía y mantener las relaciones bilaterales.

Diputados del Partido Republicano rechazaron las declaraciones del exgeneral argentino Edgar Calandín, quien planteó la posibilidad de afectar a Puerto Williams mediante un corte del suministro de gas. Los parlamentarios solicitaron una respuesta de Cancillería, mientras que la diputada Catalina del Real cuestionó la veracidad de los dichos y aseguró que la ciudad chilena no depende del gas argentino.

Recordemos que el exjefe castrense trasandino aseguró en una entrevista que su país tiene “la herramienta para agarrar y eliminar Puerto Williams, cierra el gas”, generando una nueva controversia en torno a las relaciones entre Chile y Argentina.

Al respecto, los parlamentarios oficialistas solicitaron que la Cancillería manifieste su rechazo y pida a las autoridades argentinas desmarcarse de estas expresiones, mientras algunos legisladores advirtieron sobre la reiteración de declaraciones relacionadas con la soberanía chilena en la zona austral.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Álvaro Carter, calificó las palabras del exuniformado como “lamentables” y sostuvo que “demuestran que no fueron errores de las autoridades hace un par de meses cuando declararon cosas muy parecidas”.

El diputado también planteó la necesidad de fortalecer las capacidades de defensa del país, señalando que Chile debe mantener un poder de disuasión suficiente para resguardar sus fronteras.

En tanto, la diputada Catalina del Real, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, cuestionó los antecedentes expuestos por el exgeneral y aseguró que sus afirmaciones no corresponden a la realidad.

“Las palabras del exgeneral argentino son totalmente falsas. Puerto Williams no depende del gas argentino”, afirmó.

La parlamentaria agregó que “es totalmente inaceptable que un exgeneral se refiera en estos términos, hablando de eliminar una ciudad chilena mediante medidas de presión. Chile debe responder con la mayor severidad”.

Por su parte, el diputado por Magallanes, Alejandro Riquelme, calificó los dichos de Calandín como una “ignorancia monumental” y consideró “inaceptable que alguien que ocupó un cargo de esa responsabilidad plantee semejante escenario”.

Asimismo, expresó su preocupación ante la posibilidad de que estas opiniones sean compartidas por integrantes de las actuales Fuerzas Armadas argentinas, particularmente por quienes mantienen responsabilidades de mando.

Republicanos piden respuesta diplomática y resguardar relaciones bilaterales

El diputado Sebastián Zamora, integrante de la Comisión de Defensa, sostuvo que las declaraciones del exgeneral se suman a otros episodios que han generado controversia entre ambos países.

“Pienso que no podemos restar la importancia como si fueran simples exabruptos. Como integrante de la Comisión de Defensa, espero que nuestra Cancillería manifieste un rechazo firme y solicite a las autoridades argentinas desmarcarse de estas expresiones”, señaló.

El parlamentario agregó que “la amistad entre nuestros países exige respeto y ninguna afinidad política puede estar por encima de los intereses de Chile. Nuestra soberanía y el futuro de Puerto Williams no están sujetos a presiones de nadie”.

En una línea similar, el diputado Luis Fernando Sánchez, también integrante de la Comisión de Defensa, cuestionó las declaraciones del exuniformado, aunque puso énfasis en la necesidad de mantener las buenas relaciones diplomáticas.

A su juicio, existen sectores en Argentina que “no quieren que existan buenas relaciones entre Chile y su país” y que, según afirmó, promueven escenarios de conflicto.

Sánchez manifestó su respaldo a las gestiones del canciller Francisco Pérez Mackenna con las autoridades argentinas y destacó los entendimientos alcanzados entre los presidentes José Antonio Kast y Javier Milei.

“Yo confío en el trabajo que está llevando adelante el canciller Francisco Pérez Mackenna, junto con las autoridades argentinas, para mantener buenas relaciones entre nuestros países”, sostuvo.

Finalmente, el legislador planteó que la relación bilateral debe sostenerse en el respeto a los tratados internacionales y a los acuerdos existentes, evitando que declaraciones individuales afecten los vínculos diplomáticos.