Controversia causaron los consejos del analista previsional de la consultora Mi Previsión, Ronald Dempster, con motivo de las caídas históricas en todos los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Con motivo de los impactos económicos que ha tenido la pandemia del Covid-19, los mercados internacionales y locales en los cuales están invertidos los fondos previsionales se han resentido, con lo cual se han registrado pérdidas que han sido traspasadas a las cartolas de las personas, sumando nuevas críticas al sistema.

En conversación con CHV, el especialista instó a las personas a que “dejen de mirar las cartolas, no es algo productivo; y yo creo que hoy día tienen que aprovechar si están encerrados en sus casas de vivir mejor en familia, de pensar en el futuro, darse todo ese tiempo que uno no tiene en la vorágine diaria cuando está trabajando o cuando sale de vacaciones”.

“Piensen en solamente ver cómo va a ser la vida en el futuro y dejen los fondos tranquilos porque se van a recuperar”, sostuvo.

Respecto de los adultos mayores que están prontos a pensionarse, planteó que tampoco deben preocuparse “demasiado”.

“La gracia es que existen dos modalidades de pensión, y una de ellas es el retiro programado, que como su nombre lo dice, es retirar fondos de una cuenta individual donde uno reunió fondos durante toda su vida laboral”, afirmó. “Cuando uno saca una pensión, en la práctica vende cuotas (…), pero vende menos del medio por ciento cada vez que le pagan una pensión”.

Entonces, “el resto del capital queda ahí con serias posibilidades de recuperarse cuando pase este temporal”.

De esta forma, recomienda a las personas optar a largo plazo por el fondo C para quienes quieran someterse a retiro programado, mientras que para quienes quieran pensionarse por renta vitalicia una vez pase la crisis del Covid-19 recomienda acercarse al fondo E “para no pasar susto por algún rebote”.

En tanto, a las personas que tienen más de 10 años hacia su edad de jubilación sugiere estar en el fondo A, porque “es el más rentable en el largo plazo, así que es el más importante para tener una mayor acumulación de fondos”.

De esta forma, recomienda no cambiarse a fondos más conservadores en tiempos de crisis porque “van a vender barato, y cuando ya vean una recuperación van a estar comprando caro”.

“Manténganse donde están, y si están en un fondo D o E, esa es una buena oportunidad para irse al carro cuando los fondos se recuperen en una mayor proporción”, explicó.