Parlamentarios acusaron a las autoridades de “improvisar” y apuntaron a un fracaso del Estado de Excepción en la zona, luego que el Gobierno determinara convocar a empresas para que informen sobre faenas o construcciones en riesgo.

Una reunión extraordinaria realizaron autoridades, policías y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) tras el atentado incendiario de Lautaro, con el objetivo de profundizar los planes de prevención en la región de La Araucanía.

El delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, dijo que la idea es que las empresas informen sobre sus faenas o construcciones en riesgo para elaborar medidas que impidan, por ejemplo, ataques.

El diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, señaló que se trata de una “improvisación” y que el Gobierno está haciendo las cosas de una forma “amateur”.

En tanto, el diputado de la UDI, Henry Leal, señaló que la reunión con las empresas es “tardía”.

En la misma línea se pronunció la diputada, Gloria Naveillán, indicando que el Estado de Excepción fracasó en La Araucanía.

Gobierno baja perfil a críticas

El delegado presidencial, José Montalva, bajó el perfil a las críticas de los parlamentarios y pidió la colaboración de todos los actores para avanzar en esta materia.

En tanto, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, señaló que desde hace tiempo realizan este tipo de trabajos con el Jefe de Defensa Nacional (Jedena) en la zona.

Respecto a los planes de prevención, el Delegado dijo que una de las ideas es instalar botones de pánico al interior de las faenas.

Además, la autoridad aseguró que invitarán a “socios y no socios” para que sean parte de este programa que -afirmó- desarrollan hace varias semanas con la Cámara Chilena de la Construcción.