La ocupación hotelera no supera el 20% en establecimientos ubicados en el centro de Concepción. El sector turístico, que se ha visto fuertemente afectado por la crisis social, recibió otro duro golpe al confirmarse la suspensión de la fecha del Rally Mundial en el Bío Bío.

A excepción de la zona de Los Ángeles, en el resto de la región la actividad turística ha caído drásticamente en las últimas seis semanas, con destinos prácticamente abandonados, y circuitos como Lota Sorprendente con una importante baja de visitantes.

En el centro de Concepción, la ocupación hotelera que regularmente se mantiene estable durante el año por turismo de negocios y servicios, muestra hoy cifras alarmantes, indicó Pilar Varela, presidenta de Protur.

En relación a eventos que estaban programados, muchos fueron cancelados y de a poco se han ido retomando algunos pequeños, muy por debajo en todo caso de lo que supondría esta temporada en un año regular.

Esto ha causado, de acuerdo a lo que señala la presidenta la Asociación Gremial de Turismo y Cultura, un daño a toda la cadena de la industria del turismo, de la cual dependen miles de personas.

La confirmación de que no es posible que Concepción acoja la fecha del Mundial de Rally en abril es un duro golpe para el sector turístico, no cuantificable aún, pero reconocen que era un evento en el que se habían cifrado muchas esperanzas.

Por esto, Protur está trabajando en conjunto con Sernatur en una campaña de fomento del turismo intraregional, que busca que los habitantes del Bío Bío privilegien las visitas a destinos locales y cuenten por ejemplo con planes de fin de semana que permitan reactivar la actividad.