La prestigiosa publicación británica The Economist nuevamente se refirió a Chile desde que comenzó la crisis social.

La primera vez lo hizo el 22 de octubre, destacando que los disturbios dañaban la imagen de estabilidad del país y que el Gobierno -hasta ese momento- había emitido respuestas “ineptas”.

Ahora, el medio londinense fue enfático en señalar que en retrosprectiva, “la señora Michelle Bachelet estaba en lo correcto”.

La publicación aludió que la expresidenta de Chile intentó levantar en su segundo mandato un programa de reformas en impuestos, educación y pensiones con miras en una nueva constitución, con el objetivo de equilibrar al Estado, el sector privado y la sociedad.

Su idea, añadió The Economist, era culminar con desigualdades, pero sus postulados fueron calificados por muchos como “alarmistas”, además de que no estaban excelentemente bien diseñados.

“Su posición pública se vio afectada por un escándalo relacionado con su hijo (Sebastián Dávalos). Pero en retrospectiva, la señora Bachelet estaba en lo correcto”, sentenció el artículo.

En ese mismo contexto, la publicación indicó que el presidente Sebastián Piñera ha concretado pocos progresos, debido a su manejo “errático” de la crisis y a que no tiene mayoría en el Congreso.

Por último, el citado medio señaló que Chile se ha visto afectado por una conflagración social que ha afectado seriamente a la economía; y que es poco factible que las inversiones se recuperen hasta que exista claridad con los nuevos modelos que regirán.