Economía
Viernes 15 noviembre de 2019 | Publicado a las 11:49 · Actualizado a las 21:29
Bolsa de Santiago cierra jornada optimista con una subida del 8% tras acuerdo para plebiscito
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Bolsa de Santiago se disparó más de un 8% tras la apertura este viernes, mientras el dólar empezaba con una caída abrupta luego de tocar máximos históricos, en una primera reacción de optimismo entre los inversionistas por el acuerdo político constitucional alcanzado la madrugada de este viernes para salir de la grave crisis social.

El principal índice bursátil, el S&P IPSA, subió un 8,09%.

Por su lado, el dólar vio una fuerte caída de 26 pesos al cierre de la jornada de este viernes, quedando en $776,50 comprador y $776,80 vendedor, luego de haber superado la marca de los 800 pesos desde el martes, cuando hubo un recrudecimiento de los incidentes violentos en el marco de un estallido social que empezó el 18 de octubre.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que “las bases de la econom√≠a chilena est√°n s√≥lidas”, destacando la firmeza de los elementos macroecon√≥micos, el sistema bancario y las instituciones econ√≥micas del pa√≠s, lo cual “no se ha perdido producto de los eventos que hemos conocido en el √ļltimo mes”.

Briones explic√≥ que lo que ha ocurrido “es que la econom√≠a chilena funcion√≥ a media m√°quina”, lo que se refleja en una ca√≠da de actividad como la evidenciada en octubre y noviembre.

Esta ca√≠da, asegur√≥, es transitoria: “Cuando la cotidianidad retoma, cuando la paz vuelve, cuando el panadero puede hacer sus actividades, y el que tiene su taller tambi√©n, y el comerciante tambi√©n y la gran empresa tambi√©n, la m√°quina de la econom√≠a vuelve a operar con normalidad sobre estas bases s√≥lidas”.

“No quiero decir que las cosas vayan a ser f√°ciles, porque hay mucha gente que requiere capital de trabajo, que requiere inversiones, pero soy muy optimista sobre el futuro de la econom√≠a”, afirm√≥ el secretario de Estado.

La crisis social sin precedentes, la m√°s grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, ha dejado 22 muertos, m√°s de 1.000 heridos y graves denuncias de abuso de las fuerzas del Estado.

En menos de un mes, fuentes m√©dicas y organizaciones de derechos humanos contabilizaron 182 personas con da√Īos oculares por disparo de balines de Carabineros durante las protestas.

El Congreso y los partidos políticos de oposición y oficialismo -salvo el PC y el PRSV- llegaron a un acuerdo histórico en la madrugada de este viernes para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Pinochet.

Tendencias Ahora