La Bolsa de Santiago se disparó más de un 8% tras la apertura este viernes, mientras el dólar empezaba con una caída abrupta luego de tocar máximos históricos, en una primera reacción de optimismo entre los inversionistas por el acuerdo político constitucional alcanzado la madrugada de este viernes para salir de la grave crisis social.
El principal índice bursátil, el S&P IPSA, subió un 8,09%.
Por su lado, el dólar vio una fuerte caída de 26 pesos al cierre de la jornada de este viernes, quedando en $776,50 comprador y $776,80 vendedor, luego de haber superado la marca de los 800 pesos desde el martes, cuando hubo un recrudecimiento de los incidentes violentos en el marco de un estallido social que empezó el 18 de octubre.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que “las bases de la economía chilena están sólidas”, destacando la firmeza de los elementos macroeconómicos, el sistema bancario y las instituciones económicas del país, lo cual “no se ha perdido producto de los eventos que hemos conocido en el último mes”.
Briones explicó que lo que ha ocurrido “es que la economía chilena funcionó a media máquina”, lo que se refleja en una caída de actividad como la evidenciada en octubre y noviembre.
Esta caída, aseguró, es transitoria: “Cuando la cotidianidad retoma, cuando la paz vuelve, cuando el panadero puede hacer sus actividades, y el que tiene su taller también, y el comerciante también y la gran empresa también, la máquina de la economía vuelve a operar con normalidad sobre estas bases sólidas”.
“No quiero decir que las cosas vayan a ser fáciles, porque hay mucha gente que requiere capital de trabajo, que requiere inversiones, pero soy muy optimista sobre el futuro de la economía”, afirmó el secretario de Estado.
La crisis social sin precedentes, la más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, ha dejado 22 muertos, más de 1.000 heridos y graves denuncias de abuso de las fuerzas del Estado.
En menos de un mes, fuentes médicas y organizaciones de derechos humanos contabilizaron 182 personas con daños oculares por disparo de balines de Carabineros durante las protestas.
El Congreso y los partidos políticos de oposición y oficialismo -salvo el PC y el PRSV- llegaron a un acuerdo histórico en la madrugada de este viernes para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Pinochet.