El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que el acuerdo para construir la nueva Constitución marca un antes y un después en el país tras la crisis política y social vivida desde el 18 de octubre.

El secretario de Estado se refirió a la situación económica luego del acuerdo alcanzado entre parlamentarios para realizar un plebiscito de consulta a la ciudadanía sobre una nueva Constitución.

“Yo creo que el acuerdo de ayer marca un antes y un después. Hay que destacar que este acuerdo, es un acuerdo por la paz social y por una nueva Constitución, que apela a que la situación de cotidianidad, de normalidad vuelva a operar”, indicó.

Asimismo agregó que los elementos centrales de la economía chilena no han cambiado.

“Lo que sucedió lo vemos reflejado en los números de octubre y de noviembre, porque funcionamos a media máquina. Pero yo estoy muy optimista con el futuro, porque las bases de la economía chilena son sólidas”, aseveró.

En relación a una posible recesión técnica, el ministro indicó que está confiado en que el acuerdo va a aplacar la madre del problema.

En cuanto al desempleo, Briones dijo que no quiere especular sobre cifras, porque el escenario que se planteó ayer “ya no está arriba de la mesa”.

Pese a ello señaló que si el país continúa funcionando a media máquina, se debería esperar pérdidas de empleo relevantes.

“La clave es que esto paró, hemos logrado un gran acuerdo. Un acuerdo que siembra esperanza, siembra unidad entre los chilenos, genera optimismo. Y eso es fundamental para las expectativas, para querer invertir, para querer volver a salir adelante, para desarrollar el país”, enfatizó.

El alza del dólar

Desde que comenzó la crisis en Chile que el dólar ha mostrado una permanente tendencia alcista. Este jueves por primera vez en la historia la divisa traspasó los $800.

Al respecto, el ministro dijo que el alza no es estructural, está estrictamente relacionado con los eventos del último tiempo.

“Los mercados ven lo que sucede en otros países, ven la situación económica, entienden que la economía estaba paralizada o funcionando a media máquina y entienden que esa a media máquina no es sostenible”, dijo.

Sin embargo, Briones recalcó que esto duró hasta ayer, ya que la principal fuente de incertidumbre se acabó.

“Chile sigue siendo confiable para la inversión extranjera (…) Ayer hemos dado una señal muy clara, esto acaba, porque hay un acuerdo no solo constitucional, sino que por la paz social, lo que hace ver a los inversionistas que la actividad se retoma”, puntualizó.