El dólar este viernes abrió dando un leve respiro, luego que el Congreso lograra un histórico acuerdo para construir una nueva constitución, sumado a las medidas que implementó el Banco Central ante la tendencia alcista.

En detalle, la divisa cayó $14 en sus movimientos de apertura, después de que ayer jueves cerrara en $801, marcando un registro histórico.

A las 08:56 horas de este viernes, por ejemplo, se cotizaba en $787.

Las “reacciones” del billete verde han estado marcadas por la contingencia social y la devaluación del peso chileno.

Durante las últimas horas, y tras una maratónica jornada de reuniones en el edificio del ex Congreso Nacional, el oficialismo logró finalmente pactar con la oposición el mecanismo con el cual se llegará a redactar una nueva carta magna, el cual quedó plasmado en un acuerdo por la paz social y la nueva constitución.

Medidas del Banco Central

Producto del escenario socio-político y la tendencia alcista extremada del billete verde, el Banco Central implementó un programa preventivo que funciona desde el jueves, para facilitar la gestión de liquidez en dólares y pesos del sistema financiero.

Para ello, inyectó un monto de hasta US$4.000 mediante licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días de plazo, y a “un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb”.