Economía
Jueves 25 julio de 2019 | Publicado a las 11:43 · Actualizado a las 12:56
Corfo confirma que se cayeron 3 proyectos ligados al litio y que eran fundamentales para la economía
visitas

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) confirmó que tres grandes empresas desistieron de sus proyectos ligados al litio en Chile que eran fundamentales para la economía. El elemento químico es esencial para la fabricación de baterías y las mayores reservas mundiales se encuentran en nuestro país.

Mediante un comunicado, Corfo detall√≥ que “continuar√° los esfuerzos para lograr el objetivo de promover la instalaci√≥n de empresas que agreguen valor en la producci√≥n de litio, luego que el consorcio surcoreano Posco-Samsung, el consorcio de origen chino Sichuan Fulin Transportation Group y la empresa chilena Molymet comunicarAn su decisi√≥n de desistirse de sus proyectos para crear valor agregado en Chile”.

El organismo explicó que durante la gestión de Michelle Bachelet hubo una renegociación del contrato que se mantiene con Albemarle -empresa química cuya sede central está en Carolina del Norte, Estados Unidos- y se seleccionó a firmas que pudieran acceder a productos de litio a un precio preferente por parte de la norteamericana.

“Ese proceso culmin√≥ el 8 de marzo de 2018 con la selecci√≥n de Posco-Samsung, Sichuan Fulin y Molymet”, indicaron.

Habi√©ndose terminado las negociaciones entre estos productores especializados y Albemarle, las tres empresas se√Īalaron “que no avanzar√°n con las inversiones”.

La explicación

En ese contexto, la Corporaci√≥n de Fomento de la Producci√≥n indic√≥ que Albemarle ten√≠a “la obligaci√≥n e ofrecer a los Productores Especializados que hayan sido seleccionados por Corfo, el 25% de su producci√≥n de litio a un precio preferente, con el objetivo de implementar una industria de valor agregado en Chile”.

Por contrato, Corfo seleccion√≥ a los Productores Especializados interesados en establecerse en Chile y verificar que las condiciones de la cl√°usula se cumplan. Luego de esta selecci√≥n, las empresas deb√≠an intentar “llegar a acuerdo con los Productores Especializados seleccionados”, explic√≥ el comunicado.

Específicamente, los proyectos licitados iban a requerir mucho más litio de lo que era capaz de producir Albemarle.

La publicación que culpó a la administración de Bachelet

El 17 de julio se vislumbraron los primeros ecos de esta situaci√≥n: ese d√≠a, una publicaci√≥n de la Agencia Reuters culp√≥ a la administraci√≥n de Michelle Bachelet de ‚Äúdesperdiciar‚ÄĚ la industria del litio en Chile.

La nota de prensa subrayó acuerdos y anuncios que se realizaron durante el gobierno de la expresidenta: inversionistas extranjeros, entre ellos Posco-Samsung, estaban a pasos de instalar fábricas en nuestro país destinadas a la fabricación de piezas de baterías para vehículos eléctricos.

Sin embargo, lo anterior nunca se concretó. La publicación adelantó lo que hoy confirmó Corfo: Posco-Samsung había declinado instalarse en Chile al igual que Molymet.

Seg√ļn Reuters, lo anterior habr√≠a sucedido por los acuerdos suscritos entre el gobierno de Bachelet y Albemarle Corporation en 2016.

Las vallas radicaron porque la minera y el Ejecutivo de ese entonces nunca sellaron un acuerdo sobre el c√°lculo de ese precio preferencial.

La nota reveló que a Albemarle -también mediante acuerdos- se le impuso una alta cuota de producción y proyecciones ambiciosas a 2020: 64 mil toneladas de litio, de las cuales al menos 16 mil debían ser destinadas a los centros de producción que se instalarían en el territorio.

Pero documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias revelaron que tres proyectos licitados iban a requerir el doble del litio de lo que era capaz de producir la firma norteamericana.

La Sociedad Qu√≠mica y Minera de Chile (SQM) y Albemarle son las principales firmas que explotan, procesan y venden litio. Ambas son privadas y funcionan de manera asociada con el Estado, con regulaciones que est√°n en permanente an√°lisis y que han generado fricciones entre el mundo p√ļblico y privado.

Tendencias Ahora