Economía
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 18:36
Banco Central resuelve mantener la tasa de interés en 2,5%
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Diego Quezada.
visitas

El Banco Central resolvió finalmente este jueves mantener la tasa de interés en un 2,5% en línea con lo que habían sugerido los expertos.

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,5%. La decisión fue adoptada por la mayoría de sus miembros, votando a favor de ella el presidente Mario Marcel, el vicepresidente Joaquín Vial y los consejeros Rossana Costa y Alberto Naudon.

Mientras, el consejero Pablo García votó por reducir la tasa en 25 puntos base, es decir, hasta 2,25%.

El ente emisor explicó a través de un comunicado que en el plano externo las expectativas de una política monetaria más expansiva se han ido afianzando en diversas economías desarrolladas y emergentes.

“Esto se ha dado en un contexto en que la inflaci√≥n permanece contenida en el mundo desarrollado y se mantiene una preocupaci√≥n general por el desempe√Īo de la econom√≠a global”, detalla en el texto.

Respecto al mercado financiero local, el organismo técnico encargado de mantener la estabilidad financiera indicó que la evolución ha estado dominada por la mayor expansividad de la política monetaria y los desarrollos externos.

“Las tasas de inter√©s de largo plazo en pesos han disminuido, los retornos burs√°tiles registraron aumentos y los indicadores de riesgo se han reducido. El tipo de cambio, con alguna volatilidad, se ubica en un nivel menor que el vigente al momento de la √ļltima reuni√≥n”, se lee en el documento.

En cuanto a la actividad y la demanda, la informaci√≥n disponible para el segundo trimestre indica un dinamismo algo menor al esperado, en parte por un desempe√Īo menor de la miner√≠a y factores puntuales, afirm√≥ la instituci√≥n agregando que algunos indicadores y antecedentes cualitativos sugieren riesgos adicionales a la baja para los pr√≥ximos meses.

El Banco Central explic√≥ que continuar√°n haciendo todos los esfuerzos para conducir la pol√≠tica monetaria con flexibilidad con el fin de que la inflaci√≥n proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos a√Īos.

Tendencias Ahora