El Banco Central resolvió finalmente este jueves mantener la tasa de interés en un 2,5% en línea con lo que habían sugerido los expertos.

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,5%. La decisión fue adoptada por la mayoría de sus miembros, votando a favor de ella el presidente Mario Marcel, el vicepresidente Joaquín Vial y los consejeros Rossana Costa y Alberto Naudon.

Mientras, el consejero Pablo García votó por reducir la tasa en 25 puntos base, es decir, hasta 2,25%.

El ente emisor explicó a través de un comunicado que en el plano externo las expectativas de una política monetaria más expansiva se han ido afianzando en diversas economías desarrolladas y emergentes.

“Esto se ha dado en un contexto en que la inflación permanece contenida en el mundo desarrollado y se mantiene una preocupación general por el desempeño de la economía global”, detalla en el texto.

Respecto al mercado financiero local, el organismo técnico encargado de mantener la estabilidad financiera indicó que la evolución ha estado dominada por la mayor expansividad de la política monetaria y los desarrollos externos.

“Las tasas de interés de largo plazo en pesos han disminuido, los retornos bursátiles registraron aumentos y los indicadores de riesgo se han reducido. El tipo de cambio, con alguna volatilidad, se ubica en un nivel menor que el vigente al momento de la última reunión”, se lee en el documento.

En cuanto a la actividad y la demanda, la información disponible para el segundo trimestre indica un dinamismo algo menor al esperado, en parte por un desempeño menor de la minería y factores puntuales, afirmó la institución agregando que algunos indicadores y antecedentes cualitativos sugieren riesgos adicionales a la baja para los próximos meses.

El Banco Central explicó que continuarán haciendo todos los esfuerzos para conducir la política monetaria con flexibilidad con el fin de que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años.