Los economistas del Grupo de Política Monetaria sugirieron al consejo del Banco Central mantener la tasa de interés en 2,5%, en su reunión de julio.

Para los expertos, “el crecimiento de la actividad interna se recupera lentamente, lo que posterga el cierre de las brechas de actividad y empleo locales”. A esto se suma, según el análisis, que “la desaceleración global exacerbada por medidas proteccionistas y guerra comercial está generando caídas en el precio de materias primas y una intensificación del estímulo monetario internacional, lo que puede eventualmente presionar la apreciación del peso y transmitir presiones deflacionarias externas”.

Los economistas indicaron que parece conveniente realizar una pausa en el ajuste de la tasa de interés, remarcando un sesgo a la baja.

El académico de la Universidad de Adolfo Ibáñez, Juan Pablo Medina, señaló que eventuales nuevos recortes no tendrían un mayor impacto en el crecimiento económico de este año.

Este jueves, a las 18:00 horas, el consejo del Banco Central comunicará su decisión respecto de la trayectoria de la tasa de interés de política monetaria.