Economía
Miércoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 08:27
Francia aplicará impuesto "verde" a pasajes aéreos que invertirá en transportes más ecológicos
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
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Francia anunci√≥ este martes que impondr√° una tasa “verde” a los pasajes de avi√≥n, que gravar√° a los pasajeros con hasta 18 euros, en un intento por limitar el impacto medioambiental del transporte a√©reo.

Este impuesto se aplicará a todos los vuelos que despeguen de aeropuertos franceses a partir de 2020, excepto a los vuelos que estén haciendo escala y los que tengan como destino la isla francesa de Córcega y los territorios franceses de ultramar, explicó la ministra de Transportes de Francia, Elisabeth Borne.

Concretamente, será de 1,50 euros para la clase económica (9 para la clase ejecutiva) de los vuelos nacionales e intraeuropeos, y de 3 euros en clase económica (18 euros en clase ejecutiva) para los vuelos extracomunitarios.

El gobierno franc√©s espera recaudar con esta nueva tasa 180 millones de euros al a√Īo, a partir de 2020, que ser√°n utilizados para invertir en infraestructuras de transporte m√°s ecol√≥gicos, sobre todo ferroviario, indic√≥ Borne.

“Desde hace meses nuestros ciudadanos expresan un sentimiento de injusticia con respecto a la fiscalidad del transporte a√©reo. Francia se ha embarcado en la v√≠a de la imposici√≥n del transporte a√©reo. Hay una urgencia”, justific√≥ la ministra.

“As√≠ que hemos decidido, al igual que otros pa√≠ses, implementar una ecocontribuci√≥n progresiva” que se aplicar√° “a todas las compa√Ī√≠as a√©reas”, a√Īadi√≥.

“Flight shaming”

Air France no tard√≥ en reaccionar al anuncio. En un comunicado tach√≥ a la medida del gobierno franc√©s de “incomprensible”.

“Esta nueva tasa penalizar√° fuertemente a la competitividad de Air France, en momentos en que la compa√Ī√≠a necesita reforzar sus capacidades de inversi√≥n para acelerar la reducci√≥n de su impacto medioambiental, sobre todo en su plan de renovaci√≥n de la flota”, se√Īal√≥ la compa√Ī√≠a francesa.

El grupo indic√≥ que el 50% de su actividad se desarrolla en los vuelos a la salida de Francia y estima que esta medida le har√° perder m√°s de 60 millones de euros por a√Īo.

Tras el anuncio de este nuevo impuesto, la acción de Air France-KLM cayó en la bolsa de casi 4%, hasta los 8.54 euros.

Su adversario alemán, Lufthansa, también cotizó a la baja, con una caída de 2,50%, hasta los 14,8 euros.

Suecia introdujo un impuesto similar en abril de 2018, que gravó a los pasajeros con un cargo adicional de hasta 40 euros, en un intento por rebajar las emisiones de CO2.

Este pa√≠s n√≥rdico, l√≠der en la transici√≥n ecol√≥gica, ha visto tambi√©n nacer un movimiento llamado “flight shaming”, en referencia a la verg√ľenza o culpabilidad por volar, encabezado por Greta Thunberg, la joven activista sueca que se ha convertido en un s√≠mbolo de la lucha contra el cambio clim√°tico.

El movimiento coincide con varias iniciativas para limitar la huella contaminante de la aviación que emite 285 gramos de CO2 por kilómetro recorrido por pasajero. A comparar con el transporte por carretera que emite 158 gramos y por ferrocarril que emite apenas 14.

“El sector se encuentra bajo una presi√≥n considerable”, admiti√≥ Alexandre de Juniac, director general de la Asociaci√≥n de Transporte A√©reo Internacional (IATA), en una reuni√≥n en junio.

¬ŅEficaz?

Los llamados impuestos ecológicos han sido objeto de fuertes críticas por parte de la IATA.

Sostiene que “ning√ļn gobierno que haya introducido un impuesto sobre los billetes ha sido capaz de demostrar que este impuesto reduce las emisiones de CO2”.

La industria ya está sujeta al sistema de comercio de derechos de emisión de carbono de la UE y, a partir de 2020, a un nuevo mecanismo mundial denominado Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA).

Andrew Murphy, experto en aviación de la ONG Transport & Environment (T&E) en Bruselas, que milita por la aplicación de impuestos al queroseno, dijo que existen medidas similares en Reino Unido, Alemania, Noruega e Italia.

Adem√°s, desestim√≥ su eficacia. “No creo que un impuesto de 18 euros disuada a nadie de volar”, dijo. “Pero la buena noticia es que los ingresos ser√°n invertidos en transportes m√°s ecol√≥gicos”, puntualiz√≥.

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