El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sugirió a las partes que discuten la Reforma Previsional centrarse en sacar adelante el proyecto, priorizando el diálogo y cediendo a ideas del bando contrario.

Tras una actividad en el Banco Central, quien lideró el equipo económico de la expresidenta Michelle Bachelet opinó que “más allá de los detalles del diseño final, todos van a tener que ser bastante generosos para aceptar y tomar en serio puntos de vista de otros”.

“Este es un tema en que se necesita confluir muchos votos, y por lo tanto nadie puede arrogarse a que un tema va a tener la exclusiva verdad”, advirtió, agregando que el tema deberá “pactarse y diseñar algo que no tenga cosas negativas y sí tenga cosas positivas para el funcionamiento del sistema”.

Aseguró que es urgente “sacar la reforma a las pensiones porque es una olla a presión, y si se le sigue poniendo presión en el tiempo y seguimos discutiendo esto en 4 u 8 años más, no sé cual va a ser la solución”.

El actual académico de la Universidad Católica acotó que “si no somos capaces como país para ponernos de acuerdo hoy, las próximas reformas pueden ser más impredecibles”.

Respecto de la controversia por el supuesto incumplimiento del acuerdo del Gobierno con la Democracia Cristiana por la administración del 4%, dijo verlo como “ripios de corto plazo”, por lo que espera que las partes puedan sentarse a la mesa para discutir los temas que aún falta abordar.