El ministro de Economía, José Ramón Valente, respaldó al director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo, quien dio a conocer este lunes que se detectaron posibles irregularidades en las cifras de agosto y septiembre de 2018 correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Al respecto, Valente expresó que “el Gobierno apoya la decisión del INE” de entregar con transparencia la información, y respaldaron las medidas que se tomen para esclarecer y sancionar a los responsables.

Además, el ministro confirmó que agosto presentó una variación de 0,1 hacia arriba, lo que correspondería a la anomalía que se está investigando del IPC agosto 2018. En tanto, los datos de septiembre aún están siendo revisados.

El secretario de Estado acotó que el INE “viene hace tiempo mostrando síntomas de debilidad metodológica en sus procesos”, por lo que en septiembre de 2018 se creó una unidad de auditoría técnica, la cual detectó los indicios de manipulación de datos y lo informó al director del INE el pasado lunes.

Fue tras esto que Pattillo entregó estos antecedentes al director a la PDI, institución que inició la investigación junto al Ministerio Público.

Asimismo, Valente recordó que el Gobierno ha presentado indicaciones para sacar adelante el proyecto de ley que le daría autonomía al INE, y acotó que el Gobierno pidió un diagnóstico de la situación a un equipo especializado de la OCDE, con sugerencias que podrían ser incorporadas también al proyecto de ley.