Economía
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 19:35
Gobierno respalda denuncia del INE por caso de manipulación de datos del IPC
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Econom√≠a, Jos√© Ram√≥n Valente, respald√≥ al director del Instituto Nacional de Estad√≠sticas, Guillermo Pattillo, quien dio a conocer este lunes que se detectaron posibles irregularidades en las cifras de agosto y septiembre de 2018 correspondientes al √ćndice de Precios al Consumidor (IPC).

Al respecto, Valente expres√≥ que “el Gobierno apoya la decisi√≥n del INE” de entregar con transparencia la informaci√≥n, y respaldaron las medidas que se tomen para esclarecer y sancionar a los responsables.

Adem√°s, el ministro confirm√≥ que agosto present√≥ una variaci√≥n de 0,1 hacia arriba, lo que corresponder√≠a a la anomal√≠a que se est√° investigando del IPC agosto 2018. En tanto, los datos de septiembre a√ļn est√°n siendo revisados.

El secretario de Estado acot√≥ que el INE “viene hace tiempo mostrando s√≠ntomas de debilidad metodol√≥gica en sus procesos”, por lo que en septiembre de 2018 se cre√≥ una unidad de auditor√≠a t√©cnica, la cual detect√≥ los indicios de manipulaci√≥n de datos y lo inform√≥ al director del INE el pasado lunes.

Fue tras esto que Pattillo entreg√≥ estos antecedentes al director a la PDI, instituci√≥n que inici√≥ la investigaci√≥n junto al Ministerio P√ļblico.

Asimismo, Valente recordó que el Gobierno ha presentado indicaciones para sacar adelante el proyecto de ley que le daría autonomía al INE, y acotó que el Gobierno pidió un diagnóstico de la situación a un equipo especializado de la OCDE, con sugerencias que podrían ser incorporadas también al proyecto de ley.

Tendencias Ahora