Economía
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 17:06
Empresariado por errores en IPC y empleo: Es grave, el costo lo paga el ciudadano día a día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, se refirió durante esta jornada a la revelación sobre posible manipulación de datos en el IPC por parte del INE.

Al respecto, Swett indicó que se trata de una situación preocupante y grave y que, finalmente, son los ciudadanos quienes deben pagar el costo.

“Nos parece preocupante. Nos parece grave. El costo de esto lo paga el ciudadano d√≠a a d√≠a cuando la UF (afectada por el IPC) termina impactando el costo desde un cr√©dito hipotecario, desde un endeudamiento”, dijo el empresario.

En ese sentido, tambi√©n explic√≥ que es necesario que las instituciones deben estar a la altura de lo que necesitan los chilenos y lament√≥ que √ļltimamente eso no ha sido as√≠.

En tanto, llam√≥ a “revivir” los proyectos de ley que buscan la modernizaci√≥n del INE, ya que estos se encuentran “enterrados” en el Congreso.

“No se puede esperar (…) No hay espacio para seguir postergando”, concluy√≥.

Fue este lunes que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó que, tras detectar indicios de manipulación de datos en algunas de sus cifras publicadas, procedió a suspender a uno de sus funcionarios.

En el detalle, el director del organismo, Guillermo Pattillo, indic√≥ que se trata de posible irregularidades en las cifras de agosto y septiembre de 2018 correspondientes al √ćndice de Precios al Consumidor (IPC).

Tendencias Ahora