Economía
Sábado 13 abril de 2019 | Publicado a las 06:00 · Actualizado a las 06:01
Reforma tributaria: reintegración del sistema enfrenta escenario complejo en la Cámara y el Senado
Por Emilio Lara
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La reintegraci√≥n del sistema tributario no s√≥lo enfrenta un escenario complejo en la C√°mara de Diputados, sino que tambi√©n en el Senado. √Čsta es catalogada por muchos como el “coraz√≥n de la reforma” del Gobierno.

Pese a dar los votos para la aprobación de la idea de legislar y generar un conflicto en la oposición, los diputados de la Democracia Cristiana han criticado el mecanismo que permite que los impuestos que fueron pagados por los socios de las empresas sean reconocidos en su totalidad como crédito al momento de pagar el impuesto personal.

Si se rechaza, el Ejecutivo podría insistir mediante indicaciones en la Cámara Alta, donde miran atentos el desarrollo de la discusión. El senador socialista, Carlos Montes, criticó abiertamente la reintegración.

En tanto, el falangista Jorge Pizarro adelant√≥ que la reintegraci√≥n del sistema es el aspecto m√°s complejo de la reforma, se√Īalando que la intenci√≥n en el Senado es actuar de forma unida como oposici√≥n.

Por otro lado, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, criticó la postura que tienen en la oposición ante la reintegración del sistema.

Con el recuerdo de la denominada “cocina” en la reforma de 2014, el senador de Revoluci√≥n Democr√°tica, Juan Ignacio Latorre, afirm√≥ que es necesario modificar aspectos del sistema tributario, enfatizando en que como oposici√≥n deber√≠an fijar pisos m√≠nimos de cara al debate.

El Gobierno afirmó que renovará la urgencia para el proyecto. En el oficialismo esperan que se vote en la Sala de la Cámara en mayo para que se tramite en el segundo semestre en el Senado.

Tendencias Ahora