Economía
Viernes 01 marzo de 2019 | Publicado a las 09:09 · Actualizado a las 11:39
Reforma tributaria: Gobierno buscará acuerdo con la oposición para asegurar aprobación del proyecto
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno buscará -la próxima semana- sellar un protocolo de acuerdo con la oposición, para dar viabilidad a la votación en general de la reforma tributaria.

Para aquello, el Ejecutivo se abrió a nuevas formas de compensación por la integración del sistema, comprometiendo recursos para las regiones.

Como un avance fueron calificadas las conversaciones de esta semana por la reforma tributaria. Días claves para el futuro de la idea de legislar el proyecto antes del regreso del trabajo legislativo.

El objetivo es que se firme un protocolo de acuerdo la próxima semana, si la oposición acepta las propuestas del gobierno para compensar los efectos de la integración total del sistema.

Estas propuestas apuntan a mayores recursos a regiones, el compromiso que en este primer semestre se presente un proyecto de rentas regiones y mayor progresividad al sistema, con la posibilidad de eliminación de exenciones tributarias a las personas y empresas con más altas rentas. Esto, considerando que la oposición estima que la reintegración beneficia a las personas con mayores ingresos.

Hubo apertura por parte del gobierno, seg√ļn lo manifest√≥ el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n. “Estamos dispuestos a considerar elementos para una mayor progresividad del proyecto, de tal manera de fortalecer este punto de la integraci√≥n del sistema”, dijo.

La integración total del sistema significa que los socios de una empresa, del pago de sus impuestos personales, puede descontar lo que ya pagó por su sociedad. Actualmente sólo puede descontar hasta un 65%.

El diputado dem√≥crata cristiano Pablo Lorenzini calific√≥ la disposici√≥n del Gobierno como “una buena se√Īal” para la reforma laboral, igualmente.

El Ejecutivo manifest√≥ voluntad de llegar a un acuerdo con todos quienes est√©n disponibles para aquello, seg√ļn expres√≥ el ministro de la Secretar√≠a General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, respecto a las conversaciones que deber√°n llevar con la oposici√≥n.

El lunes se reunirán los integrantes de la oposición en la Comisión de Hacienda para recibir la información actualizada, los nuevos cálculos financieros que hizo el ministerio de Hacienda y ver si se aceptan acordar la aprobación en general del proyecto para ir al fondo del debate, como comentó el integrante de la comisión técnica, el economista Hernán Frigolett.

Algunos integrantes de la oposición ya han manifestado que mayores recursos a regiones no es moneda de cambio para aceptar la integración del sistema. De aceptarse la firma del protocolo de acuerdo, la votación en general del proyecto sería la semana del 18 de marzo.

Tendencias Ahora