Economía
Martes 08 enero de 2019 | Publicado a las 21:23
Reforma tributaria: empresarios muestran preocupación ante eventual retraso en la idea de legislar
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gremios empresariales, reunidos en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), manifestaron preocupación ante eventual retraso en la votación de la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria.

Diputados de oposici√≥n que conforman la comisi√≥n de Hacienda intentar√°n dejar para marzo dicho tr√°mite para “alcanzar a recibir a todos los sectores”, mientras el Gobierno mantuvo optimismo porque se apruebe este mes.

El eventual retraso molest√≥ en el gran empresariado y advirtieron que, de no ser as√≠, impactar√≠a las expectativas del crecimiento, tal como lo se√Īal√≥ el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

En la oposición, algunos diputados de la comisión de Hacienda propusieron que la votación de la idea de legislar se realice en marzo para, en las próximas sesiones de la instancia, recibir a todos los sectores.

El jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, agregó que lo razonable es postergar el trámite para la vuelta del receso legislativo.

La inquietud de los empresarios fue expuesta esta ma√Īana al ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, en un encuentro que sostuvieron en la sede de la CPC por m√°s de dos horas.

Larraín mantuvo el optimismo ante aprobar este mes la idea de legislar. Además, frente a la solicitud del sector privado de elevar la propuesta de impuestos a los servicios digitales, dijo que evaluarán todas las ideas.

Lo que solicitó el empresariado es que, en la reforma tributaria, se proponga un 19% de carga impositiva para las plataformas tecnológicas y no sólo un 10%, como lo considera el proyecto.

Aquello podr√≠a impactar en el costo que pagan los usuarios, seg√ļn advirti√≥ el socio de BDO y experto en derecho tributario, Rodrigo Ben√≠tez.

“No es que estos recursos se pierdan, pero s√≠ hay que ver en qu√© se van a invertir esos recursos”, a√Īadi√≥ Ben√≠tez.

De momento, la iniciativa -llamada por el Gobierno como “Modernizaci√≥n Tributaria”- cuenta con urgencia simple.

Ma√Īana expondr√°n ante la comisi√≥n de Hacienda, el director nacional de Servicios Impuestos Internos (SII), representantes de Chilealimentos y del Instituto Libertad y Desarrollo.

Tendencias Ahora