Nacional
Domingo 06 enero de 2019 | Publicado a las 23:26 · Actualizado a las 19:09
Reforma tributaria vivirá jornada clave en medio de diferencias entre la oposición y el Gobierno
Por Manuel Stuardo
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para la tarde de este lunes se espera una sesión clave en la tramitación de la Reforma Tributaria en el Congreso.

A tres semanas del t√©rmino del a√Īo legislativo, a√ļn no se vota en general este proyecto en la comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara Baja, en donde las posturas son distantes entre el Gobierno y la oposici√≥n.

Desde la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, han cuestionado los mecanismos de compensación que plantea el Ejecutivo ante la integración total del sistema, por lo que esperan apertura de La Moneda a incorporar -entre otras ideas- el alza de impuestos a las personas con mayores rentas, que es parte de los planteamientos de la Democracia Cristiana y el PPD.

Para el presidente de la comisión, el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, es más probable que se vote la idea de legislar en marzo. Si es antes, dependerá de la disposición del Gobierno.

El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, ha insistido en que se vote la idea de legislar en la comisi√≥n antes del receso legislativo. Se√Īal√≥ que est√°n dispuestos al di√°logo, pero no para desdibujar el proyecto.

Consultado por Radio Bío Bío, el secretario de Estado indicó que también espera la disposición de los parlamentarios.

El pr√≥ximo presidente de la Comisi√≥n de Hacienda, el diputado comunista Daniel N√ļ√Īez, manifest√≥ que es imposible que se vote la idea de legislar este mes.

Durante la jornada expondrá, entre otros, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, quien de forma personal se ha mostrado a favor del alza de impuestos a las personas con mayores rentas, algo que fue criticado por otros líderes empresariales.

En conversación con La Radio, Swett dijo que esperan que se incorporen aspectos que fomenten el crecimiento y la inversión en el proyecto, agregando que insistirán en la idea que se rebaje la tasa de tributo corporativo.

A las 15:00 horas se retoma la discusión de la Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados.

Tendencias Ahora