El dólar cerró esta jornada en $667, su precio más bajo en las últimas siete semanas, gracias a los gestos de acercamiento entre Estados Unidos y China, que han incrementado el precio del cobre, pese a los eventos anteriores.

Los expertos prevén nuevas bajas en el valor de los combustibles y un precio de la divisa norteamericana rondando los $650 durante las próximas semanas.

Los gestos de acercamiento entre China y Estados Unidos, ocurridos durante los últimos días en la antesala de la cumbre mundial del G20 (que se llevará a cabo la próxima semana), sumado a una proyección de crecimiento económico más moderado para este última potencia, han hecho retroceder al dólar en los mercados globales.

El peso chileno va en alza junto con el valor del cobre, mientras la divisa norteamericana se debilita, cerrando la última jornada con una caída de $4,1, tranzándose en $667 a vendedor, su menor precio en siete semanas.

Un escenario que, a juicio de los expertos, debería mantenerse en el corto plazo y podría hacer caer al dólar hasta los $650, según afirmó el economista y gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

En esa línea se mostró también el analista de Mercados de XTB Latam, Carlos Quezada, quien indicó que la próxima semana es fundamental, ya que estos días los indicadores se mantendrán sin mayores fluctuaciones. Esto por el feriado de este jueves en Estados Unidos, sumado a la apertura de media jornada de los mercados este viernes.

Por otro lado, señaló que el encuentro clave será entre el presidente estadounidense Donald Trump con su par chino Xi Jinping.

En tanto, el precio del petróleo continúa desplomándose, mientras que se espera para esta semana una nueva disminución en los precios de los combustibles en el país, debido -entre otros factores- a la desaceleración global, a la caída del dólar y a una sobreoferta del crudo, indicó el economista de la Usach, René Fernández.

Pese a las buenas expectativas de la última jornada, tanto para el precio del dólar como del cobre, aún persiste en los mercados sensación de volatilidad, debido a la tensión de la guerra comercial.