Nuestro país, el mayor productor global de cobre, recortó este jueves a 3,05 dólares por libra su estimación del precio promedio del metal rojo para 2019, debido a la persistente tensión comercial entre China y Estados Unidos.

En su informe del tercer trimestre, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) explicó que la previsión de precio para el próximo año levemente inferior a los 3,10 dólares pronosticado en julio, se debe a que “aún persiste la tensión comercial entre Estados Unidos y China, y a que han surgido conflictos geopolíticos que empujan a la baja el precio del metal”.

Para este año, Cochilco proyecta un precio promedio de 2,97 dólares la libra física, levemente por debajo de los 3,0 dólares previstos en julio.

Sobre la demanda global de cobre refinado, Cochilco prevé que alcance los 23,6 millones de toneladas este año, un 1,3% por encima del registro de 2017 y para el próximo año “se proyecta un volumen de demanda de 24,1 millones”.

En relación a la oferta, se espera una producción de 23,5 millones de toneladas en 2018 y 24 millones el año próximo.

En línea con la producción y las necesidades del mercado, se prevé “un déficit de cobre refinado hasta el año 2020. Sin embargo, el déficit máximo proyectado para el periodo 2018-2020 equivale a 2 días de consumo mundial del metal, es decir desde la perspectiva de los fundamentos, el mercado se mantendría técnicamente en equilibrio”, explicó el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

De esta manera, nuestro país cerraría 2018 con una producción de 5,76 millones de toneladas, lo que representa un alza de 4,7% respecto al año anterior.

Milko Carreño | Agencia UNO
Milko Carreño | Agencia UNO

Desde el Gobierno, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, señaló que la baja en las estimaciones son leves y que los efectos de la guerra comercial son transitorios.

Para el académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, el escenario es de completa incertidumbre para 2019, lo que hace complejo estimar un precio promedio.

No obstante, el académico de la UDLA, Manuel Viera, aseguró que si bien continuará la volatilidad, la demanda de cobre presionará a que el precio suba.

Mientras, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, advirtió al sector que no debe permitir que los costos se escapen cuando se reactiven los precios, agregando que si bien el metal podría volver a alcanzar los cuatro dólares la libra, deben permanecer muy atentos, según reportó Bloomberg.

Según cálculos de la Sociedad Nacional de Minería, por cada centavo de dólar promedio anual que cae o aumenta el precio del cobre, Chile deja de percibir 125 millones de dólares por exportaciones y el Fisco 60 millones de dólares por concepto de excedentes de Codelco y tributación de las mineras privadas.