La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este miércoles los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, cuyas variaciones a la baja se deben -principalmente- a los movimientos registrados en el mercado internacional de la costa del Golfo.

De acuerdo a la compañía -y tal como adelantó nuevamente el lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín- desde el 22 de noviembre, el litro de gasolina de 93 octanos bajará 5,8 pesos, llegando a 766,3 pesos como referencia, marcando con ello su quinta baja consecutiva.

En tanto, la de 97 octanos también registrará su cuarta baja de (5,8 pesos), alcanzando los 787,1 pesos por litro.

El diésel, por su parte, alcanzará los 587,9 pesos por litro, lo que implica -5,8 pesos menos que la semana anterior, pese a que en semanas anteriores se resistía a bajar junto con la gasolina.

En contraste, el kerosene presentará una fuerte caída de -7,4 pesos, alcanzando los 547,8 pesos el litro.

En tanto, el gas licuado (GLP) quedará en 233 pesos por litro, ya que anotará una nueva baja de -16,1 pesos respecto a la semana anterior.

Bajo este escenario, la bencina de 93 octanos anotará cinco semanas a la baja, con una caída de -29 pesos en dicho periodo, tras el extenso periodo de alzas que encumbró el precio 50,3 pesos en 10 semanas.

En tanto, la gasolina de 97 octanos acumula su cuarta baja consecutiva, y ya acumula una caída de 23,2 pesos luego de su abultada alza de 43,4 pesos, que se prolongó por nueve semanas.

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.

De hecho, la compañía señala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que éstos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.