El fenómeno de la migración implicó un aumento en la cantidad de extranjeros que cotizan en alguna AFP durante 2018. En lo específico, en junio hubo 360.268, un 25% más que en enero.

En el desglose de la cifra, los peruanos son los que más aportan al sistema de pensiones, con un 27,8% del total. Los siguen venezolanos (17,5%), colombianos (15,8%), haitianos (13,6%) y bolivianos (9%).

Al respecto, Roberto Fuentes, encargado de estudios de la Asociación de AFP, señaló que la llegada de extranjeros al sector asalariado privado es algo nuevo. “Estimamos que un 61% de los cotizantes extranjeros a junio 2018, unos 218 mil, se ha integrado en los últimos cuatro años”, comentó a La Tercera.

En este ámbito, una de las diferencias entre los registros de extranjeros con los nacionales son las lagunas. En foráneos existen menos, llegando al 82% de densidad, versus el 67% promedio.

“Es una población que se ha incorporado recientemente al sistema, por lo que sus registros abarcan mayormente los periodos efectivamente cotizados; y por otra parte, a que este segmento corresponde al de migrantes ya formalizados, es decir, con contratos de trabajo vigentes o con una mayor estabilidad laboral”, explicó Rodrigo Gutiérrez, gerente general de la corporación Ciedess.

La otra diferencia son los sueldos
, puesto que el ingreso imponible promedio de un extranjero es de $609.303, un 21% menos que los $772.695 de los chilenos.

El matutino también informó que Planvital concentra el 60,6% de extranjeros, puesto que ganó las últimas dos licitaciones de cartera de nuevos afiliados.