El Servicio de Impuestos Internos (SII) actualizó el listado de países considerados “de baja tributación”, donde se incluyó a Haití, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica y Cuba, entre otros; mientras que de esta nómina salieron Bolivia y Panamá.

Esto, 4 días antes que el presidente Sebastián Píñera arribara hasta este último país, en una gira que lo llevará por Centro y Norte América.

El viaje generó suspicacias entre algunos parlamentarios de oposición. Fue el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, quien recordó que el mandatario realizó la compra de 118 mil hectáreas en Chiloé en 2004, a través de una sociedad offshore ubicada precisamente en Panamá.

El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, pidió al SII y al Gobierno a dar una explicación clara respecto de esta decisión, ya que en el listado -que fue publicado preliminarmente en diciembre pasado- Panamá aparecía como un “régimen preferencial”, que es el término con el que la OCDE se refiere a los “paraísos fiscales”.

Ambos parlamentarios criticaron que en esta gira, a diferencia de otras, el Presidente viajara sin prensa, lo que, aseguraron, “genera desconfianza respecto de las verdaderas motivaciones del viaje”.