22 pequeños y medianos empresarios asistieron al Eureka Innovation Days en Helsinki, Finlandia. Allá buscan cooperación y socios, siendo parte del grupo de naciones asociadas a esta red formada casi exclusivamente por países miembros de la Unión Europea.

Durante toda la semana la delegación ha participado en este encuentro que reúne innovación y desarrollo tecnológico. Eureka dio espacio a países con amplio potencial en emprendimiento. Chile junto a Canadá, Sudáfrica y Corea del Sur son los únicos países convocados que están fuera de la UE. Es un punto de reunión de cientos de empresas que están innovando en sus áreas.

El embajador de Finlandia en Chile, Markus Leinonen, sostiene “es una oportunidad única de estar con pares y bajo el paraguas de Eureka también formular un proyecto juntos y poder postular a financiamiento de parte de la Unión Europea. Es muy importante porque a través de esto se puede lograr innovación y empleo”.

La visita de la delegación chilena -integrada por empresas ligadas a la tecnología, los sectores agrario, forestal y minero, entre otros- es apoyada por EuroChile y Corfo.

Fernando Murillo, gerente de Homeurbano es uno de los 22 miembros de la delegación. Hace años creó una plataforma web que conecta en forma rápida y segura a quienes buscan alojamientos amoblados y a quienes los ofrecen por períodos de 1 a 12 meses, su objetivo -dice- es que los usuarios que llegan al país por algunos meses se sientan como en su segundo hogar. Los clientes son mayormente extranjeros. Murillo comenta que: “El objetivo es volver a Chile con cientos de nuevas ideas y de contactos con empresas que nos acompañen con soluciones tecnologías en nuestros desafíos de expansión”.

El Comité del Futuro

Finlandia ostenta el reconocimiento mundial, entre otras cosas, por el gran impulso a la innovación. En 1993 fue creado el Comité del Futuro, que está integrado por miembros del Parlamento y representantes de la sociedad civil. En los últimos años, el trabajo del comité ha estado centrado en materias estratégicas como la tecnología, la innovación, la exportación de la educación, la economía siempre desde un punto de vista social.

La apuesta de Finlandia es que su población se eduque y entrene, de modo que tenga la preparación para enfrentar los desafíos del futuro. Dentro de las prioridades es que los trabajadores dediquen parte de sus horas de trabajo a capacitarse. El parlamentario Harri Jaskari dice: “La base es la buena educación. Esa es la base para la innovación. Debe ser inclusiva. Es bueno que cada persona piense que la innovación es buena para el país, pero también para cada una de ellas”.

Sinuhe Waillinheimo, miembro del comité puntualiza: “En los países en desarrollo es más fácil empezar de cero y tomar nuevas tecnologías. Debes tener gobiernos con apertura mental en materia de innovación, en la medida que la legislación es más amigable, más fácil es para las personas desarrollar esas ideas e innovaciones. Y generar ganancias a partir de ellas”.