Un sujeto fue condenado a 10 años de presidio por ser autor de un homicidio al interior de la cárcel de Colina II.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Colina condenó a Juan Pablo Saavedra Méndez a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en octubre de 2019, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal aplicó a Saavedra Méndez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Delito de homicidio

El tribunal estableció que “el 1 de octubre de 2019, “(…) en el interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina II, ubicado en Carretera General San Martín N.º 765, comuna de Colina, el acusado Juan Pablo Saavedra Méndez agredió a la víctima, el interno Daniel Antonio Contreras Castillo, con un arma blanca en el pecho, provocándole la muerte debido a una herida corto punzante torácica”.

“Teniendo presente la extensión de la pena privativa de libertad que se impondrá al acusado, no procede concederle pena sustitutiva alguna. En cuanto a las costas, habiendo sido defendido por la Defensoría Penal Pública y encontrándose actualmente cumpliendo condena, no será condenado en costas”, concluyó el fallo.