Economía
FMI advierte: reforma laboral y aumento en cotización por pensiones podrían frenar crecimiento
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que Chile podría poner en riesgo su crecimiento producto de la incertidumbre de la reforma laboral y el aumento en las tasas de cotización en una eventual reforma a las pensiones.

Lo anterior, seg√ļn indica un informe del 7 de diciembre sobre Chile, elaborado por el Directorio Ejecutivo de la entidad.

El documento parte reconociendo un crecimiento d√©bil del Producto Interno Bruto, aunque indica que las condiciones est√°n dadas para la recuperaci√≥n de la econom√≠a, pronosticando un aumento del crecimiento de 2% para 2017, superior al 1,7% de este a√Īo.

Se idemntifica además como el principal riesgo externo para la economía una desaceleración de China y Brasil, además de la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

“Los riesgos externos podr√≠an verse amplificados por el alto nivel de apalancamiento de las empresas y la dependencia del endeudamiento en moneda extranjera”, agregan.

En el √°mbito interno consignan como riesgos la demora en la recuperaci√≥n de la confianza y la inversi√≥n e las empresas “debido a mayores incertidumbres de lo previsto en torno a una nueva ley de trabajo“.

Por otro lado, advierten que “de aprobarse una reforma de las pensiones, un aumento de las tasas de cotizaci√≥n podr√≠a frenar el crecimiento a mediano plazo“.

Elogios a Chile

En la evaluaci√≥n de la situaci√≥n chilena, los directores elogiaron la “s√≥lida gesti√≥n macroecon√≥mica de las autoridades, que ha permitido al pa√≠s resistir fuertes shocks en los t√©rminos de intercambio”.

Los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, modernizar la infraestructura clave y elevar la productividad también fue motivo de reconocimiento por parte del FMI.

Pensiones: No est√°n generando prestaciones adecuadas

La entidad aplude los planes para reformar el sistema de pensiones e indicó que se debería considerar aumentar las tasas de contribución, las edades de jubilación y la cobertura obligatoria.

Considerarn necesario adem√°s evaluar “detenidamente” los efectos econ√≥micos de las reformas en cuanto a su impacto en el crecimiento y en las pensiones actuales y futuras.

Nuevas normas al sector financiero

Aunque reconocen como “saludable” la situaci√≥n del sector financiero, recomiendan adoptar las normas de capital de los Acuerdos de Basilea III y avanzar a un r√©gimen de supervisi√≥n de los aseguradores que est√© basado en los riesgos, con el fin de resguardar la solvencia de aquellas empresas muy apalancadas y con menor capacidad de resistencia.

Puedes ver aquí el informe completo del FMI

URL CORTA: http://rbb.cl/fc09
Tendencias Ahora