Aunque las primarias en EE. UU. son largas y complicadas, los dos partidos ya tienen candidatos: Hillary Clinton tendrá que luchar con Donald Trump para entrar en la Casa Blanca. Sin embargo, ninguno de ellos cuenta con un apoyo claro y potente por parte de su propio partido de cara a la campaña presidencial.

Se trata de dos candidatos con marcadas diferencias tanto en la forma como en el contenido de sus respectivas campañas, en una elección presidencial que se anticipa reñida y marcada por las controvertidas propuestas del magnate de televisión.

A propósito de esto último, es que el mundo latino mira con expectación la carrera presidencial estadounidense, especialmente ante las controvertidas propuestas de Trump en materia de inmigrantes.

¿En qué afectaría un triunfo de Donald Trump?

El postulante republicano ha tenido una aparición meteórica en la carrera presidencial con un marcado discurso nacionalista, lo que le ha valido el repudio en redes sociales y de personajes famosos.

Lee también: Meryl Streep sorprende en gala con hilarante imitación de Donald Trump

La principal crítica es el trato que le ha dado a los inmigrantes latinos, en especial a los mexicanos, a los que trató de “violadores” y “delincuentes”. Por esto último, propuso la construcción de un controvertido muro en la frontera con México y que -a su juicio- debiera ser costeada por el país azteca.

Pero más allá de su encendido discurso antilatino, lo cierto es que la preocupación pasa por el futuro de los Tratados de Libre Comercio que Estados Unidos firmó con nuestro país, además de Perú, Costa Rica, Colombia y El Salvador, entre otras naciones de la región.

“El problema con el libre comercio es que debes tener gente talentosa que negocie por ti. Si no tienes gente que conoce del comercio – no solo un tipo político que obtuvo el trabajo por contribuir a alguna campaña – el libre comercio es terrible. El libre comercio es estupendo cuando tienes gente inteligente, pero tenemos gente estúpida”, señaló en su discurso de inauguración de campaña en junio de 2015.

En otras palabras, Trump plantea una política donde lo importante es exportar sus productos para obtener mayores ganancias, en desmedro de la importación extranjera.

No obstante, el excéntrico empresario apoya la idea de terminar el embargo a Cuba. “El concepto de abrirse a Cuba está bien […] pero deberíamos haber hecho un mejor acuerdo”, señaló a CNN en septiembre de 2015.

¿En qué afectaría un triunfo de Hillary Clinton?

En una línea completamente distinta, Hillary Clinton se desmarca casi naturalmente de su adversario político. Sin discursos rimbombantes y con una seriedad marcada por su trayectoria política como secretaria de Estado y como senadora, Clinton además plantea una política “amistosa” con el mundo latino.

Y si bien en 2006 votó a favor de la “Ley Cerca de Seguridad” (Secure Fence Act) que “enrejó” 1,126 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, al año siguiente dio su voto para la Ley de Fronteras Seguras, Oportunidad Económica y Reforma Migratoria, que buscaba regularizar a miles de ilegales.

“Debemos ofrecer a las familias inmigrantes que trabajan duro y que cumplen con la ley un camino a la ciudadanía. No un estatus de segunda clase”, afirmó en declaraciones recogidas por El País.

En materia económica, no obstante, sus definiciones no alcanzan los Tratados de Libre Comercio. Lo que sí ha enfatizado entre sus propuestas es promover una profunda reforma fiscal para fomentar el “trabajo duro y las inversiones aquí en casa, no transacciones rápidas y beneficios ocultos en el extranjero”.

Las fechas importantes a tener en cuenta:

– 14 de junio: Últimas elecciones primarias del Partido Demócrata en Washington DC

– 18 al 21 de junio: Convención del Partido Republicano en Cleveland (Ohio)

– 25 al 28 de junio: Convención del Partido Demócrata en Philadelphia

– 8 de noviembre: Elecciones presidenciales de Estados Unidos