Sumergió a sus estudiantes en las grandes batallas de la antigua Grecia.

En un innovador enfoque educativo, el profesor conocido como Mr. Mahathey se hizo viral en las redes sociales al enseñar historia a través del videojuego Assassin’s Creed Odyssey.

El educador, constató Tarreo, capturó la atención de sus alumnos al incorporar la herramienta de “vista de águila” del juego para explicar la Batalla de Termópilas, ubicando geográficamente el conflicto en el mapa del juego.

“Así que, justo ahí, esa va a ser la entrada a las Termópilas. Eso es un pasaje muy estrecho para que los persas y los griegos puedan luchar. Ahora, colina arriba, aquí es donde los griegos estarían estacionados….”, comenta durante la lección.

El video, que ha acumulado casi 110 mil me gusta y 1,481 comentarios, revela el interés y la participación de los estudiantes en este enfoque pedagógico.

Y no se quedará ahí. Mr. Mahathey, de 23 años, planea utilizar Assassin’s Creed Origins para enseñar sobre la historia del Antiguo Egipto en el próximo año académico, según sus respuestas a preguntas de los usuarios.

Más allá de la Grecia clásica y el antiguo Egipto, la saga podría permitir abordar también las Cruzadas, el Renacimiento italiano, las revolución de los Estados Unidos y de Francia, la Edad Dorada de la Piratería, la época victoriana, entre otros períodos históricos.

A pesar de las controversias en torno a la saga de videojuegos de Ubisoft, especialmente debido a bugs y desviaciones del concepto original, los esfuerzos de los desarrolladores para representar fielmente las épocas históricas son evidentes.

E incluso, han sido útiles más allá de lo didáctico. Un ejemplo notable es la recreación de la catedral de Notre Dame en París en Assassin’s Creed Unity, lanzado en 2014. Después del incendio de la catedral en 2019, se sugirió que el juego podría ser una valiosa herramienta para la reconstrucción, ya que la representación detallada en el juego se creó con la ayuda del historiador Andrew Tallon.