El instituto profesional incorporó esta tecnología que promete transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Metaverso, concepto cada vez más presente en nuestra sociedad, se entiende como un universo digital donde podemos interactuar con otros usuarios, realizando diversas acciones como jugar, hacer deporte, sociabilizar e incluso trabajar.

Si bien es más recurrente asociar el metaverso a los videojuegos, en los últimos años este espacio virtual ha adquirido un nuevo rumbo, influyendo en la forma en que operan empresas e incluso instituciones de educación.

En ese contexto, el Instituto Profesional Duoc UC lanzó, en su sede Plaza Norte, el primer portal metaversal desarrollado por una institución de educación técnico profesional, implementándose en específico en la asignatura de Electricidad Automotriz, de la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica.

De esta manera, la institución busca llevar la experiencia de aprendizaje más allá de la sala de clases, ofreciendo una serie de ventajas propias de la digitalización.

Así, los estudiantes de esta carrera podrán hacer operaciones que aseguren el funcionamiento eléctrico de un motor, de acuerdo con los estándares y protocolos definidos por el fabricante, permitiéndoles armarlo y desarmarlo, diagnosticar sistemas de carga y arranque dentro del mismo, junto con vivir un proceso de aprendizaje que representa una nueva forma de adquirir conocimientos.

Duoc UC incorpora el Metaverso en la sala de clases

“El metaverso posibilita que estudiantes y docentes se aproximen a contenidos que son imposibles en un aula tradicional y contar con experiencias que en la presencialidad serían inviables, como viajar al centro de la Tierra o conocer el interior de un cuerpo humano”, explicó Francisca Cibié, directora de Experiencia y Aprendizaje Digital de Duoc UC.

“En el caso de Duoc UC, este portal permite a los estudiantes ver el flujo de corriente eléctrica dentro de un motor, algo que, hasta ahora, sólo quedaba en la imaginación por la imposibilidad de desarmarlos”, comentó la directora.

La especialista añadió que esta tecnología, “además, permite vivir experiencias de aprendizaje que en la realidad existen, por ejemplo, en los rubros de la minería, la salud y la electricidad, pero que en lo práctico son riesgosas para la experimentación de un estudiante”. Adicionalmente, agrega que, como innovación, “incrementa la motivación y atención de los alumnos, derribando barreras geográficas por su naturaleza digital”.

“La incorporación de este tipo de tecnologías responde a la necesidad permanente de estar innovando respecto a la forma de enseñar, dándole a los estudiantes y docentes, la capacidad de experimentar con una tecnología que en un futuro estará presente en todas las instituciones educativas”, concluyó Cibié.