Una de las aplicaciones cuya popularidad ha aumentado notablemente producto de la pandemia por Covid-19 es Zoom.

Se trata de una plataforma que permite realizar videoconferencias, lo cual facilita las cosas para la gran mayoría de la población que debe realizar teletrabajo.

No obstante, la app ha estado en el centro de la polémica recientemente luego de recibir cuestionamientos por parte de la justicia norteamericana. Esto ha llevado a sus encargados a anunciar medidas para reforzar la seguridad de sus usuarios.

Y es que diversos expertos han alertado sobre una serie de problemas ligados a la privacidad, lo que -según afirman- la hace riesgosa. Uno de los principales problemas es que los ID que son usados para participar de la reunión, son fáciles de adivinar, por lo que no es complejo para extraños ingresar en conversaciones ajenas.

Pero eso no es todo, ya que Tal como recoge We Live Security, además se supo que la plataforma enviaba información de usuarios iOS a Facebook con fines publicitarios, lo que finalmente fue corregido por la app.

Por su parte, The Intercept reportó que aún cuando desde Zoom afirmaban contar con cifrado de extremo a extremo -como es el caso de WhatsApp-, en realidad esto no era así. Este tipo de cifrado hace que la información que se transmite solamente puede ser descifrada por el emisor y el receptor.

“Actualmente no es posible habilitar la encriptación E2E (de extremo a extremo) para las reuniones de vídeo de Zoom. Las videoconferencias de Zoom utilizan una combinación de TCP y UDP. Las conexiones TCP se hacen usando TLS y las conexiones UDP se encriptan con AES usando una clave negociada sobre una conexión TLS”, indicó un vocero de Zoom al citado medio.

Respecto a todos estos cuestionamientos, el jefe ejecutivo y fundador de Zoom, Eric Yuan, publicó una carta abierta en la que aseguró que la empresa usará “todos sus recursos técnicos para concentrarse en los principales problemas de confianza, seguridad y confidencialidad”.

Yuan también indicó que Zoom trabajará con expertos externos y usuarios “para comprender y garantizar la seguridad de todos”.

A su vez, dijo que está previsto organizar una presentación en línea cada miércoles “para comunicar la puesta en práctica de las políticas sobre seguridad y protección de la vida privada de nuestra comunidad”.

Según Yuan, la plataforma registró en marzo más de 200 millones de participantes en reuniones cotidianas, gratuitas y de pago. En diciembre pasado contabilizó 10 millones.

“En este periodo de aislamiento, nosotros, en Zoom, nos sentimos increíblemente privilegiados de poder ayudarles a seguir en contacto”, indicó el jefe de la empresa.

“También sentimos una inmensa responsabilidad. El uso de Zoom explotó de la noche a la mañana -superando por mucho lo que esperábamos cuando expresamos nuestro deseo de ayudar a fines de febrero. Esto incluye a más de 90.000 escuelas en 20 países que han respondido a nuestra oferta de ayudar a los niños a seguir su educación de manera remota”, añadió.