Tecnología
Jueves 02 abril de 2020 | Publicado a las 13:57
Expertos alertan problemas de privacidad en Zoom: desde la app afirman que reforzar√°n la seguridad
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Una de las aplicaciones cuya popularidad ha aumentado notablemente producto de la pandemia por Covid-19 es Zoom.

Se trata de una plataforma que permite realizar videoconferencias, lo cual facilita las cosas para la gran mayoría de la población que debe realizar teletrabajo.

No obstante, la app ha estado en el centro de la polémica recientemente luego de recibir cuestionamientos por parte de la justicia norteamericana. Esto ha llevado a sus encargados a anunciar medidas para reforzar la seguridad de sus usuarios.

Y es que diversos expertos han alertado sobre una serie de problemas ligados a la privacidad, lo que -seg√ļn afirman- la hace riesgosa. Uno de los principales problemas es que los ID que son usados para participar de la reuni√≥n, son f√°ciles de adivinar, por lo que no es complejo para extra√Īos ingresar en conversaciones ajenas.

Pero eso no es todo, ya que Tal como recoge We Live Security, además se supo que la plataforma enviaba información de usuarios iOS a Facebook con fines publicitarios, lo que finalmente fue corregido por la app.

Por su parte, The Intercept report√≥ que a√ļn cuando desde Zoom afirmaban contar con cifrado de extremo a extremo -como es el caso de WhatsApp-, en realidad esto no era as√≠. Este tipo de cifrado hace que la informaci√≥n que se transmite solamente puede ser descifrada por el emisor y el receptor.

“Actualmente no es posible habilitar la encriptaci√≥n E2E (de extremo a extremo) para las reuniones de v√≠deo de Zoom. Las videoconferencias de Zoom utilizan una combinaci√≥n de TCP y UDP. Las conexiones TCP se hacen usando TLS y las conexiones UDP se encriptan con AES usando una clave negociada sobre una conexi√≥n TLS”, indic√≥ un vocero de Zoom al citado medio.

Respecto a todos estos cuestionamientos, el jefe ejecutivo y fundador de Zoom, Eric Yuan, public√≥ una carta abierta en la que asegur√≥ que la empresa usar√° “todos sus recursos t√©cnicos para concentrarse en los principales problemas de confianza, seguridad y confidencialidad”.

Yuan tambi√©n indic√≥ que Zoom trabajar√° con expertos externos y usuarios “para comprender y garantizar la seguridad de todos”.

A su vez, dijo que est√° previsto organizar una presentaci√≥n en l√≠nea cada mi√©rcoles “para comunicar la puesta en pr√°ctica de las pol√≠ticas sobre seguridad y protecci√≥n de la vida privada de nuestra comunidad”.

Seg√ļn Yuan, la plataforma registr√≥ en marzo m√°s de 200 millones de participantes en reuniones cotidianas, gratuitas y de pago. En diciembre pasado contabiliz√≥ 10 millones.

“En este periodo de aislamiento, nosotros, en Zoom, nos sentimos incre√≠blemente privilegiados de poder ayudarles a seguir en contacto”, indic√≥ el jefe de la empresa.

“Tambi√©n sentimos una inmensa responsabilidad. El uso de Zoom explot√≥ de la noche a la ma√Īana -superando por mucho lo que esper√°bamos cuando expresamos nuestro deseo de ayudar a fines de febrero. Esto incluye a m√°s de 90.000 escuelas en 20 pa√≠ses que han respondido a nuestra oferta de ayudar a los ni√Īos a seguir su educaci√≥n de manera remota”, a√Īadi√≥.

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