Un interesante fenómeno es el que se ha observado en el último tiempo en relación a la industria musical, y que tiene que ver con la duración de las canciones.

Tal como recoge el sitio especializado Xataka, cada vez las agrupaciones musicales han ido acortando más sus temas para así adaptarse al mercado actual.

Se trata de un fenómeno que no está ligado exclusivamente al desarrollo creativo de los artistas, sino que más bien a las aplicaciones de streaming, las que poseen el 75% de los beneficios de la industria musical discográfica.

Y es que estas plataformas, como Spotify y Apple Music, pagan a las bandas musicales por reproducción, independiente de la duración del tema.

De esta manera, sin importar si la canción dura 3, 6 o 10 minutos, el artista recibirá el mismo pago. Debido a que producir una obra de mayor duración generalmente resulta más complejo, se pierde el incentivo.

Estudios lo demuestran

Distintas revisiones confirman la tendencia que apunta hacia canciones no tan extensas. Según un artículo del sitio Quartz, por ejemplo, los discos de Nicki Minaj, Drake, Kanye West o Kendrick Lamar son, en promedio, entre un 11% y un 38% más cortos en comparación a los primeros que lanzaron al mercado.

Por su parte, de acuerdo al Billboard Hot 100, lista de popularidad de los 100 sencillos más vendidos en los Estados Unidos que se publica semanalmente, las canciones de hoy en día duran en promedio 20 segundos menos que las de hace 5 años.

En tanto, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Ohio State, de Estados Unidos, descubrió que entre 1986 y 2015, la duración de los temas musicales ha disminuido en un 78%.

Spotify | Facebook
Spotify | Facebook

El productor británico Mark Ralph, quien ha trabajado con artistas como Usher y Craig David, señaló a la BBC que la atención “ha disminuido, y eso es potencialmente debido a que puedes cortar rápidamente y cambiar entre canciones si estás aburrido”.

Es un fenómeno que no ocurría con otros formatos como con el vinilo, en donde cambiar de canción era una tarea más compleja.

“Hoy en día, si estás sentado escuchando Spotify y te aburres en 10 segundos, simplemente aprietas un botón y pasas al siguiente tema. Creo que debes captar la atención de las personas mucho más rápido”, agregó.