Tecnología
Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 11:26
Efecto Spotify: la razón por la que cada vez las canciones se han vuelto más cortas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un interesante fen√≥meno es el que se ha observado en el √ļltimo tiempo en relaci√≥n a la industria musical, y que tiene que ver con la duraci√≥n de las canciones.

Tal como recoge el sitio especializado Xataka, cada vez las agrupaciones musicales han ido acortando más sus temas para así adaptarse al mercado actual.

Se trata de un fenómeno que no está ligado exclusivamente al desarrollo creativo de los artistas, sino que más bien a las aplicaciones de streaming, las que poseen el 75% de los beneficios de la industria musical discográfica.

Y es que estas plataformas, como Spotify y Apple Music, pagan a las bandas musicales por reproducción, independiente de la duración del tema.

De esta manera, sin importar si la canción dura 3, 6 o 10 minutos, el artista recibirá el mismo pago. Debido a que producir una obra de mayor duración generalmente resulta más complejo, se pierde el incentivo.

Estudios lo demuestran

Distintas revisiones confirman la tendencia que apunta hacia canciones no tan extensas. Seg√ļn un art√≠culo del sitio Quartz, por ejemplo, los discos de Nicki Minaj, Drake, Kanye West o Kendrick Lamar son, en promedio, entre un 11% y un 38% m√°s cortos en comparaci√≥n a los primeros que lanzaron al mercado.

Por su parte, de acuerdo al Billboard Hot 100, lista de popularidad de los 100 sencillos m√°s vendidos en los Estados Unidos que se publica semanalmente, las canciones de hoy en d√≠a duran en promedio 20 segundos menos que las de hace 5 a√Īos.

En tanto, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Ohio State, de Estados Unidos, descubrió que entre 1986 y 2015, la duración de los temas musicales ha disminuido en un 78%.

Spotify | Facebook
Spotify | Facebook

El productor brit√°nico Mark Ralph, quien ha trabajado con artistas como Usher y Craig David, se√Īal√≥ a la BBC que la atenci√≥n “ha disminuido, y eso es potencialmente debido a que puedes cortar r√°pidamente y cambiar entre canciones si est√°s aburrido”.

Es un fenómeno que no ocurría con otros formatos como con el vinilo, en donde cambiar de canción era una tarea más compleja.

“Hoy en d√≠a, si est√°s sentado escuchando Spotify y te aburres en 10 segundos, simplemente aprietas un bot√≥n y pasas al siguiente tema. Creo que debes captar la atenci√≥n de las personas mucho m√°s r√°pido”, agreg√≥.

Tendencias Ahora