Son las 3 de la mañana y sólo atinas a mirar con desesperación la pantalla en blanco. Debes entregar a primera hora ese trabajo del que depende tu nota final, pero no hay caso. Simplemente ya no tienes nada que agregar (ni energía para pensar) y aún te faltan 5 páginas.

Ojalá el texto se multiplicara solo. Pero eso no es posible… ¿o sí?

Hay que reconocer que la agencia digital MSCHF es realmente diabólica. Tras sentirse identificados con este predicamento crearon Times Newer Roman, una tipografía idéntica a la ubicua Times News Roman, aunque que con ella tus textos aparentarán ser hasta un 13% más largos.

La idea fue del autorreconocido procrastinador durante su época de estudiante, Gabe Whaley. “En cierta forma, esto es un manifiesto sobre las incongruencias con que la escuela te prepara para la vida. En la vida real las cosas deben ser breves, y ser capaz de redactar ideas claras en pocas palabras es un virtud”, explicó Whaley a Buzzfeed.

¿Cómo funciona? La mayoría de los trabajos académicos exigen ciertas especificaciones como la cantidad mínima de páginas, márgenes, interlineado y, por supuesto, tipo y tamaño de letra.

Times Newer Roman hace su magia al ser entre 5% a 10% más ancha, así como agregar un poco más de espacio entre caracteres. De esta forma, un texto que requiera Times New Roman tamaño 12 necesitará cerca de 6.680 palabras para llenar 15 páginas, mientras que con Times Newer Roman el mismo espacio se llenará en sólo 5.833 palabras. ¡Un 13% menos de escritura!

Times New Roman vs Times Newer Roman
Times New Roman vs Times Newer Roman

El truco es virtualmente indetectable, aunque no infalible. Funcionará si entregas tu trabajo impreso o en formato PDF, pero si debes hacerlo en Word, el computador de tu profesor no reconocerá la fuente (salvo que también la tenga instalada… lo cual sería extraño pero permitiría a ambos hacerse un guiño cómplice).

De igual manera surtirá efecto sólo si te piden una cantidad mínima de hojas, no un mínimo de palabras o caracteres. Y desde luego, si te piden usar Times New Roman.

Y como en BioBioChile jamás podríamos aconsejar a la gente hacer trampa en sus trabajos, por ningún motivo hagan clic en este enlace que les permitiría descargar la tipografía e instalarla en sus equipos.

Mejor vayan por un café cargado y sigan escribiendo. Eso es. Buenos chicos… 😉