Luego del lanzamiento del S24, se ha visto una caída en el precio de su antecesor, el Samsung Galaxy S23 que ahora además viene con promesas de varias mejoras.

Partió el año con el evento Unpacked donde Samsung anunció lo que se viene para el 2024, causando especial impacto la presentación de los teléfonos inteligentes: Galaxy S24, Galaxy S24+, y Galaxy S24 Ultra.

La novedad más reciente es, que junto al lanzamiento de los nuevos modelos de la familia Galaxy S, se puede observar a nivel internacional que la serie de dispositivos que entraron al mercado apenas el año pasado, S23, S23+, y el Samsung S23 Ultra, han pasado a la categoría de celulares en oferta.

Sucede que la compañía surcoreana se está dedicando de lleno a promocionar los S24, sus primeros smartphones con numerosas herramientas de Inteligencia Artificial.

¿Qué mejoras podrían tener los Galaxy S23 en comparación?

Aunque los S23 ya no sean el último modelo en salir del horno, de todas maneras Samsung adelantó en el mismo evento que la serie del año pasado tendrá acceso a la actualización del sistema operativo.

Por el momento funcionan con Android 13 en base a One UI 5.1, y luego podrán funcionar con la versión Android 14 de One UI 6.1.

Esto significaría una mejora sustancial de la estabilidad, las animaciones, nuevo modo de captura única a través de la cámara, opción de arreglar imágenes con larga exposición, diversas opciones para personalizar la pantalla de bloqueo, y correcciones de bugs.

Pero eso no es todo, la actualización también será la responsable de otorgar aplicaciones y funcionalidades propias de Galaxy AI.

No todas las herramientas de inteligencia artificial que poseen los S24 podrán traspasarse a las generaciones anteriores por distintas características técnicas y estructurales de los equipos. Tampoco hay una confirmación oficial sobre todos los modelos que se verían beneficiados.

Sin embargo, la empresa confirmó al medio Android Authority, que varias de las características de Galaxy AI presentadas para los S24 se incluirán en toda la serie Galaxy S23.

Las herramientas que ya se adelantan como compatibles con los dispositivos antiguos son: “Busca con un círculo” con Google, traducción de voz en tiempo real, y el Asistente de notas.

Hay que tener en cuenta que Samsung podría cobrar una tarifa por el uso de las funciones de Galaxy AI, ya que en el pie de letra de la presentación de los S24, se aclara que éstas serían gratuitas sólo hasta el año 2025, sin contar las aplicaciones de inteligencia artificial que proporcionan terceros.

Samsung S23 Ultra comienza a bajar de precio ante lanzamiento del S24: aquí sus especificaciones
Samsung Galaxy S23 Ultra

¿Cuál de los smartphones S23 vale la pena conseguir en oferta?

La serie completa está en oferta, pero el dispositivo que los sitios web sobre tecnología mencionan bastante es el Galaxy S23 Ultra.

Se trata del celular de alta gama más potente de su serie, no por nada terminó en la lista de los 10 más vendidos, según Claro. A menudo también es mencionado en las listas de mejores equipos celulares en términos de calidad versus precio.

Y la tendencia en resultados en Google demuestra que se posiciona este modelo como fuerte competidor de los iPhone 14 y iPhone 15.

El popular blog Xataka.com lo calificó con un 9,5 luego de analizar su diseño, funcionalidad, e incluso la rapidez con la que carga su batería. Al igual que otros medios digitales dedicados a la telefonía, han destacado la “espectacular” cámara del dispositivo con un sensor principal de 200 MP, y la potencia de su procesador, un Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm.

Por otro lado, es capaz de usar dos tarjetas SIM, su pantalla plana AMOLED es de 6.8 pulgadas y con una resolución QHD+ y de frecuencia de actualización de 120 Hz, funciona en base a 12 GB de RAM, y se puede conseguir con un almacenamiento de 256 GB, 512 GB, o hasta 1 T completo.

Otro aspecto interesante que Samsung ha estado trabajando con la venta de sus smartphones, es la integración de la sostenibilidad y sustentabilidad para tanto los equipos como también para los empaques en que se entregan.

La línea S23 está elaborada en un alto porcentaje con plásticos, aluminio y vidrio reciclado para sus componentes internos y en el diseño externo. Mientras que el 100% del embalaje es de papel reciclado.

Y al igual que con la venta de la serie Galaxy S24, se está permitiendo alrededor de todo el mundo la oportunidad de incluso entregar tu celular Samsung actual, como parte del pago de tu nuevo equipo, accediendo así a descuentos sobre descuentos gracias al programa “Samsung Entreg y Renueva”.

Por ejemplo, el Samsung S23 Ultra con 256 GB de almacenamiento que se vende a un precio original de $1.289.990 se puede encontrar en oferta a $1.159.990, donde ya estás ahorrando $130.000, y con la entrega de un equipo antiguo, al precio oferta se le puede llegar a aplicar un descuento que te permite ahorrar hasta $750.000 en total desde el precio original.

No sé sabe hasta cuándo se mantendrá el periodo de oferta de estos celulares, pero se tiene certeza de que la esperada actualización a One UI 6.1 se concreta dentro de este año, junto con el acceso a varias de las herramientas de inteligencia artificial, Galaxy AI.