Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite constitucional un proyecto de ley presentado en abril del año pasado por la bancada de la UDI, y que busca establecer el uso obligatorio de un cargador universal en todos los dispositivos electrónicos que se comercialicen en el país.

Esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el uso de un cargador universal en celulares y dispositivos electrónicos como tablets, audífonos inalámbricos, cámaras, audífonos, parlantes portátiles, videoconsolas y relojes inteligentes, pasando la iniciativa ahora al Senado.

Por 122 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones, las y los parlamentarios respaldaron la norma, previamente visada por la Comisión de Futuro y Ciencias. De ser promulgada, la medida debería aplicarse en menos de dos años para celulares, y cuatro en los demás dispositivos.

Las especificaciones técnicas y demás obligaciones se definirán en un reglamento dictado para estos efectos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dicho reglamento deberá dictarse en un plazo máximo de 180 días, desde la publicación de la norma en el Diario Oficial.

De aplicarse, aseguran desde la bancada de la UDI, no sólo permitirá una mayor comodidad para prácticamente todos los chilenos que utilizan celulares, sino que también contribuirá a disminuir la contaminación electrónica en el país.

Uno de los autores de la iniciativa, Cristóbal Martínez (UDI), explicó que el objetivo es que todos cuenten con un mismo tipo de entrada, que en un principio debería ser el USB-C, pero que con el tiempo podría ir cambiando según las últimas actualizaciones tecnológicas.

Un cargador USB-C, potencialmente universal.
El cargador USB-C, que pasaría a ser obligatorio. | RFI

“Este es un proyecto que empezamos a promover desde el año pasado, cuando en la Unión Europea se aprobó el uso de un cargador universal para todos los dispositivos electrónicos. Y lo hicimos no sólo pensando en una mayor comodidad para los usuarios, sino que también para contribuir de manera efectiva con el cuidado del medio ambiente, porque somos uno de los países de Latinoamérica que más basura electrónica generamos en el año”, explicó el parlamentario gremialista.

Acotó que en Chile existen alrededor de 34 millones de celulares, lo que su juicio “permite dimensionar la cantidad de cargadores que también debiesen existir”.

En tanto, respecto a las dudas que existen sobre el eventual impacto que podría generar en la comercialización electrónica en el país, el diputado de la UDI aseguró que “al ser aprobada una ley de similares términos en toda la Unión Europea, y que empezará a aplicarse antes que en nuestro país, es evidente que la gran mayoría de las empresas y fabricantes de celulares y otros dispositivos se terminarán adaptando, por lo tanto vamos a correr con bastante ventaja cuando aquí se apruebe”.

“Si el Senado es capaz de despachar este proyecto en los mismos términos que lo hicimos en la Cámara de Diputados, y con la prontitud que merece, muy pronto nos vamos a convertir en el primer país de la región en implementar esta medida y ser pioneros en materia ambiental. Ese es nuestro principal objetivo y hoy hemos dado un importante paso en esa línea”, expuso el diputado.

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que la iniciativa “se hace cargo de la contaminación, pasando a una economía circular, reduciendo la acumulación de residuos”.