La plataforma centrada en fotografías y videos nuevamente adopta una funcionalidad popularizada por su competencia. Ésta vez, imitaron a BeReal.

Instagram introdujo una nueva característica llamada ‘Espontáneas’, que propone el mismo procedimiento que la red social BeReal. No es la primera vez que lo hace: las ‘Historias’ fueron replicadas de Snapchat y los ‘Reels’ de TikTok, delatando una estrategia por parte de sus dueños.

En la aplicación francesa BeReal, los usuarios deben subir una fotografía hecha con la cámara frontal y trasera de manera simultánea tras recibir una notificación en cualquier momento del día. Desde 2020, su popularidad ha ido creciendo, pero aún muy por debajo de Instagram o TikTok.

Lee también...
Prisioneros de las Redes Sociales Lunes 24 Abril, 2023 | 12:36

Hasta ahora, las ‘Historias’ de Instagram se presentan como “una forma rápida y fácil de compartir momentos y experiencias” que permite compartir texto, música, ‘stickers’ y GIF con usuarios registrados como ‘seguidores’ en la plataforma.

Estas imágenes o vídeos tienen una duración de 24 horas, se colocan en la parte superior de la interfaz de la red social y se pueden ocultar a los contactos deseados -a través de la configuración de privacidad- así como fijarse en el perfil de la cuenta. Con la nueva funcionalidad, los usuarios tendrán un tiempo limitado para ‘reaccionar’ y publicar contenido.

¿Copia a BeReal?

La compañía presenta así una funcionalidad similar a la que caracteriza a BeReal, otra red social que busca la autenticidad de las fotografías y que cuenta con un sistema de alertas diarias. Tras recibir la notificación, los usuarios disponen de un tiempo limitado para subir una imagen capturada tanto desde la cámara principal como de la selfie.

Instagram tomó esta característica como referencia para sus ‘Historias espontáneas’, una herramienta que ya han podido probar algunos usuarios, según adelantaron analistas y la prensa especializada.

La notificación indica a los usuarios de la red social que es posible utilizar esta funcionalidad, que se presenta como “una nueva forma de ver momentos aleatorios de la vida diaria” de otros contactos.

Tras recibir la alerta por parte de Instagram, los usuarios dispondrán de cinco minutos (a diferencia de los dos de BeReal) para hacer una captura “a tiempo” de lo que estén haciendo, tanto con la cámara trasera como con la delantera.

Para que el resto de usuarios puedan consultar esta instantánea, deberán compartir la suya. En cuanto a su duración, las historias espontáneas se mantendrán en el perfil del usuario hasta la notificación que reciban al día siguiente.

Además, los usuarios podrán consultar las suyas propias desde la interfaz principal, a través de una pestaña denominada ‘Espontáneas’, que las diferencia de las historias habituales de la plataforma.