Probablemente varios sufrieron al ver que su pequeño smartphone se perdía poco a poco mientras bajaba lentamente hasta el fondo del agua. Una situación muy dolorosa si nuestro dispositivo era nuevo y además, costó su buena suma de dinero.

La primera recomendación que se suele hacer es que sepas cuál es la resistencia de tu celular al agua, para saber si es inmune a estos accidentes. Con una certificación IP-68 estaría bien, para saber esto y evitar problemas a futuro, se aconseja revisar en internet las especificaciones de tu dispositivo para cerciorarse.

Por otro lado, en el primer instante que veas que cae al agua debes tomarlo lo más rápido posible y no prender la pantalla por ningún motivo ya que esto podría provocar desperfectos dentro de la circuitería del smartphone, es mejor tenerlo apagado y seguir los siguientes pasos.

Cómo intentar salvar tu smartphone

Lo primo es secarlo con algún paño absorbente o bien con unas servilletas de papel, luego intenta abrir (si se puede) el dispositivo para quitar las gotas que puedan haber entrado. Aprovecha de retirar la tarjeta SIM con la batería si esta es removible. Una vez listo con todo esto, aún no lo enciendas.

El mito siempre ha dicho que si lo dejas en arroz durante toda la noche, estos cereales absorberían la humedad dentro del dispositivo salvándolo de una lenta muerte. Pero es más recomendable dejarlo durante 2 o 3 días recubierto por bolsitas de gel de sílice.

smartphone
David (CC) Flickr

¿Bolsitas de gel de sílice? Si, esas que vienen con la mayoría de los productos para eliminar la humedad dentro de las cajas. Esta alternativa absorbe mucho mejor que el cereal, por lo que es más recomendable usar estos si se tienen.

Una vez pases por toda esta sufrida operación para salvar tu smartphone, puedes intentar ver si se salvó o si ya debes pensar en comprar uno nuevo y más resistente al agua.