La plataforma de transporte Uber anunció, este martes, la nueva medida de seguridad para sus clientes en Chile: grabación de audios.

La herramienta, informaron, está disponible desde su anuncio en todas las ciudades del país en las que funciona la aplicación.

Con ella, los más de dos millones de usuarios nacionales podrán grabar audios, que quedarán registrados en la plataforma de manera encriptada, con lo que sólo podrán acceder los agentes de Uber.

El registro podría servir como evidencia frente a alguna situación incómoda o ilegal que sufra un pasajero con el conductor, mientras se está transportando.

Eduardo Reyes, director de Seguridad de Uber para América Latina, explicó que “se trata de grabación de audios para usuarios, mientras estén usando la aplicación. Esto funciona tanto para usuarios como para socios conductores”.

La opción puede activarse desde el “centro de seguridad”, que se activa al solicitar un viaje y que se muestra como un escudo azul en la pantalla. Para hacerlo, es necesario otorgar los permisos a la aplicación.

Reyes agregó que con esta medida buscan “prevenir y desincentivar cualquier situación en la que un usuario o un socio conductor se pueda sentir incómodo”.

“Es importante resaltar que el archivo de audio permanece encriptado en el dispositivo, y nuestro equipo de soporte solo puede escuchar su contenido si el usuario o el socio conductor eligen compartirlo como parte de un reporte. La grabación no se puede escuchar en el dispositivo de ninguna de las partes, ni se puede compartir con terceros” puntualizó el director.

La función ha estado activa en México, Brasil y Argentina, donde, según continuó, han “visto que en su mayoría, ambas partes terminan no realizando el reporte (…) cuando sí lo hacen, se trata de sucesos muy diversos, sobre todo de alguna disputa verbal. Ahí el audio se vuelve un elemento súper útil para el equipo de soporte para tomar una decisión”.

Uber

Otras medidas

Durante 2020, Uber ha anunciado distintas medidas que buscan brindar mayor seguridad a sus usuarios y socios conductores. Entre ellas, se encuentra la utilización de un PIN de cuatro dígitos (que debe ser activado desde la aplicación), con el que buscan asegurarse de que el conductor y el cliente sean los que corresponden.

Asimismo, la aplicación sumó la tecnología RideCheck que permite aprovechar el potencial de la tecnología GPS para
detectar paradas inesperadas durante un viaje y acercar en pantalla, tanto al usuario como al conductor, opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad como el botón para llamar al 133.

Por otro lado, los conductores pueden saber con antelación, previo a aceptar el viaje, hacia qué zona tendrían que dirigirse y si el usuario tiene menos de cinco viajes.

Añaden que también se ha utilizado el reconocimiento facial y, en medio de la pandemia, el chequeo de utilización de mascarillas.

Las medidas llegan en medio de casos que han causado conmoción pública, como el ocurrido en mayo pasado, cuando un presunto chofer de la aplicación fue asaltado y encerrado en el maletero del automóvil en la comuna de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío.

El conductor había sido contactado en horas de la tarde por una joven de 17 años, identificada como Valentina, para una carrera desde el exterior del Terminal de Buses Llacolén -en Boca Sur- hacia el edificio Olas.

No obstante, a mitad de camino ella dijo sentirse mal, mareada específicamente, por lo que bajó junto a uno de los hombres, instante en que fue amenazado e ingresado a la parte posterior de su vehículo.