Beat, la aplicación de origen europeo y cuyos dueños son las automotoras BMW y Daimler (propietaria de Mercedes Benz), anunció el día de hoy que no aumentará los precios de sus servicios activos en el país.

Esto, en el marco de la Ley que obliga a las empresas de servicios digitales a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 19% , y que entra en vigencia a partir desde junio, para compañías que prestan servicios de forma digital, pero que tienen domicilio en el extranjero o no han constituido una entidad legal y operativa en Chile.

En esta línea, la compañía informó que no traspasará los costos a los usuarios, ni tampoco les afectará, “debido a que su operación y giro comercial se lleva a cabo desde 2017 en Chile, por lo que además del IVA, Beat paga varios impuestos más como impuesto a la renta, municipales e impuestos adicionales, entre otros”.

“Muchas empresas del sector ya informaron que pasarán el costo del IVA a los consumidores, lo cual no viene en la mejor fecha posible debido al contexto actual que está afectando a Chile y el mundo. Desde nuestra llegada velamos por hacer las cosas de la mejor forma posible y el día de hoy vemos que nuestro servicio mantendrá los mismos valores a los que las personas ya están acostumbradas”, explicó Hans Hanckes, Gerente General de Beat Chile.

“Lo anterior demuestra nuestro compromiso hacia los países en los que operamos y los usuarios en general y de paso les sacamos la carga de traspasar costos que no tenían considerados”, agregó.

El IVA a las empresas de plataformas de servicios tecnológicos de internet no domiciliadas en Chile está basado en el proyecto de modernización o reforma tributaria que el Gobierno de Chile ingresó en agosto del 2018 al Congreso. Luego de un año y medio, se promulgó como la ley 21.210 y es una normativa que ya está en vigencia en varios países del mundo, como Islandia, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Argentina.

Finalmente, el Servicio de Impuestos Internos será el encargado de supervisar que la norma se cumpla, y se habilitarán herramientas tecnológicas para realizar las respectivas fiscalizaciones. Además, el ente podrá solicitar información a los contribuyentes para que entreguen la información que tengan de los vendedores o prestadores de este tipo de servicios.

Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.