Tecnología
Viernes 18 mayo de 2018 | Publicado a las 12:09 · Actualizado a las 12:48
Los nefastos efectos de la soledad en tu cerebro
Publicado por: Jaime Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los seres humanos necesitamos socializar, como la mayor√≠a de los seres vivos. Es inevitable, a√ļn si eres una persona introvertida, necesitas hablar con alguien de vez en cuando para no volverte loco.

A pesar de esto, hay muchos que pasan sus días en soledad para evitar a individuos que les caen mal, o por simple nerviosismo.

Un nuevo estudio indica que esto no sólo es malo para tu salud, sino que podría cambiar la química de tu cerebro completamente.

Normalmente, cuando se estudia o investiga la soledad se pone el foco en la forma en la que la gente act√ļa o sus actitudes sociales. Sin embargo, el estudio del Dr. Moriel Zelikowsky, neurocient√≠fico de la universidad de CalTech, se concentr√≥ en la forma en la que el cerebro procesa informaci√≥n durante periodos extensos de soledad.

La investigación, la cual fue publicada en en journal médico CELL, utilizó a un grupo de ratas como sujetos, quienes fueron puestos en aislamiento por una cantidad de tiempo, para luego medir los químicos siendo procesados por su cerebro.

Pexels (CC0)
Pexels (CC0)

Los resultados indicaron que el cerebro de los peque√Īos roedores se hab√≠a reconfigurado para crear y procesar m√°s de la mol√©cula TAC2, lo cual tambi√©n incrementaba la fabricaci√≥n del NkB. Ambas, seg√ļn el estudio, podr√≠an ser responsables de la respuesta de estr√©s de los animales.

En la práctica, esto significa que los ratones tenían niveles de estrés por sobre lo normal, y eran más propensos a actitudes agresivas y destructivas al contactarse con cualquier ser vivo.

Esto entrega información invaluable sobre no sólo como reacciona un ser vivo a nivel biológico ante la soledad y falta de interacción social, sino también sobre las moléculas que causan el estrés que sufrimos todos día a día.

Esta reconfiguración puede ser remediada, e incluso se pueden utilizar medicinas que bloqueen la fabricación y procesamiento de estas para bajar los niveles de estrés causados por el aislamiento social. Esto podría resultar en la creación de drogas que ayuden a pacientes a lidiar con depresión, ansiedad social, y más.

Por el momento, el estudio esta siendo analizado por los pares de los científicos, para poder determinar sus aplicaciones futuras y posibles puntos ciegos de la investigación.

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora