Jueves 29 marzo de 2018 | Publicado a las 10:34
Científicos descubren nueva especie de rana en Sudamérica
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Cient√≠ficos de Venezuela y Colombia identificaron una nueva especie de rana en la sierra de Perij√°, una vasta cadena monta√Īosa que comparten ambos pa√≠ses y hogar de especies end√©micas como este peque√Īo anfibio.

De piel multicolor y canto singular, la Hyloscirtus japreria, que habita en ríos y cursos de agua sobre los 1.000 metros de altitud, fue descubierta durante expediciones emprendidas hace una década.

Su nombre rinde homenaje a los japreria, una mermada etnia indígena de Perijá, en el estado Zulia (noroeste de Venezuela).

Con este hallazgo -publicado en febrero en la revista científica arbitrada ZootaxaРsuman 37 especies del género Hyloscirtus identificadas.

M√°s peque√Īos, los machos miden entre 2,8 y 3,2 cent√≠metros y las hembras de 3,5 a 3,9 cm.

Fernando Rojas-Runjaic | La Salle Natural History Museum of Venezuela | Agence France-Presse

El camino para completar la investigaci√≥n comenz√≥ en 2008. “Pasaron varios a√Īos para que consigui√©ramos evidencia suficiente de que se trataba de una especie nueva”, dijo a la agencia de noticias AFP el bi√≥logo Fernando Rojas-Runjaic, coordinador del estudio.

Tras determinar que “era una rana de torrentes, tuvimos que verificar que no se tratara de la Hyloscirtus platydactylus, otra especie registrada en Perij√° en 1994”, a√Īadi√≥.

Conforme avanzaban las expediciones fueron incorporadas c√°maras fotogr√°ficas y grabadores de sonido de alta definici√≥n para documentar la coloraci√≥n y someter los cantos a “an√°lisis bioac√ļsticos”.

Los sonidos que emite, que pueden escucharse a unos 15 metros de distancia, son una de sus caracter√≠sticas distintivas, se√Īal√≥ Edwin Infante, compa√Īero de Rojas en las excursiones.

“Cuando apareci√≥ por primera vez -un macho adulto- fue un orgasmo intelectual”, recuerda Infante. Lo hizo con su particular canto: un “piu prolongado”.

La H. japreria se caracteriza adem√°s por su dorso amarillo p√°lido, con puntos marr√≥n oscuro y peque√Īas manchas marr√≥n rojizo.

También posee rayas blanquecinas en ciertas regiones de los ojos, oídos, muslos y patas. El iris es gris con una delgada reticulación negra.

Junto a Rojas-Runjaic, del Museo de Historia Natural La Salle con sede en Caracas, trabajaron el biólogo colombiano Fabio Meza-Joya y los venezolanos Infante y Patricia Salerno.

Ciencia gracias a la paz

Meza-Joya había dado con la misma rana del lado colombiano, pero solo lo supo cuando conoció a Rojas en un curso en Ecuador. En 2013 decidieron unir esfuerzos.

Fue as√≠ como se describi√≥ la especie “a partir de individuos colectados en tres zonas de la vertiente oriental de la sierra de Perij√° (Venezuela) y en una localidad en la vertiente occidental (Colombia)”, dijo a la AFP el herpet√≥logo colombiano.

A los intrincados hábitats solo fue posible llegar a pie y a lomo de mula tras varios días de travesía.

El acceso a la sierra de Perij√° desde Colombia estuvo restringido durante d√©cadas por el conflicto armado, “lo que produjo vac√≠os de informaci√≥n”, explic√≥ Meza-Joya, quien destac√≥ que la firma de la paz con las guerrillas ampl√≠a el horizonte para nuevos descubrimientos.

El proceso de paz con las FARC -que empez√≥ en 2012 y llev√≥ al desarme del grupo y conversi√≥n en un partido pol√≠tico en 2017- “abri√≥ una ventana para ingresar a zonas que eran inaccesibles. Con la paz se incrementar√° el conocimiento sobre la biodiversidad”, dijo.

Meza-Joya destaca que los anfibios son fundamentales en los ecosistemas, pues act√ļan como reguladores de poblaciones de insectos que a su vez pueden ser plagas o vectores de enfermedades.

Adicionalmente, “algunas especies presentan una marcada vulnerabilidad a cambios ambientales por lo que son considerados excelentes indicadores de la salud de los ecosistemas”, a√Īadi√≥ el experto.

URL CORTA: http://rbb.cl/jr68