Esta semana Facebook adquirió una patente para rastrear los contenidos que sus usuarios consumen a través de los servicios de TV y streaming, en algunos casos utilizando micrófonos, cámaras y sistema GPS de un dispositivo para recopilar datos de audio, imágenes, video o ubicación.

De acuerdo al portal del Silicon Valley Business Journal, la solicitud se hizo en 2015 a la Oficina de Patentes de EE.UU sobre lo que definieron como la “correlación de datos de consumo de medios con perfiles de usuario”.

Según la misma publicación, este sistema fue desarrollado por Ramesh Sarukkai, un ex director de ingeniería que abandonó la compañía en 2017. Por el momento, se desconoce si la red social está ocupando esta tecnología entre sus usuarios.

Con esto, Facebook podría recopilar información de sus usuarios mediante, por ejemplo, “huellas digitales acústicas”, registradas mediante una aplicación de la compañía. Esto permitiría capturar audio, imágenes, videos o datos de ubicación utilizando un micrófono, cámara o GPS, con el objetivo de determinar cuál programa de televisión se está viendo a tal hora.

La patente también describe cómo Facebook podría capturar y analizar imágenes de una transmisión en línea o incluso las señales de un cable HDMI.

Por ejemplo, se podría establecer que un usuario está mirando un contenido audiovisual mediante Comcast, para luego cruzar datos específicos con la programación de la operadora de cable y definir el nombre específico de ese contenido.

Los datos de esta nueva patente se revelan en medio de cuestionamientos a Facebook en relación a su política de privacidad. Este mes, la empresa reconoció que deduce las ubicaciones de sus usuarios incluso cuando sus servicios de seguimiento no están activados.