Tecnología
S√°bado 21 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:16
Facebook bloquea cientos de perfiles falsos que manipulaban datos a favor de Donald Trump
Por Francisca Rivas
La información es de Agence France-Presse
visitas

La red social Facebook inform√≥ el viernes que bloque√≥ dos operaciones separadas de manipulaci√≥n de la opini√≥n p√ļblica, incluida una red con ramas en Vietnam y EEUU que apuntaba a influir en los estadounidenses con mensajes a favor del presidente Donald Trump.

El gigante de internet se√Īal√≥ que retir√≥ m√°s de 600 cuentas en Facebook y la red Instagram.

Estas páginas, grupos y perfiles compartían básicamente contenidos del grupo mediático Epoch Times (vinculado al movimiento espiritual Falun Gong, prohibido en China) y de BL, un medio estadounidense favorable a Trump.

Las personas involucradas en esta campa√Īa “utilizaron en gran medida perfiles falsos, muchos de los cuales fueron bloqueados autom√°ticamente por nuestros sistemas, para administrar sus p√°ginas y grupos, publicar autom√°ticamente a una frecuencia muy alta y redirigir a los usuarios a otros sitios”, detall√≥ Nathaniel Gleicher, jefe de ciberseguridad de Facebook.

La plataforma también notó que algunos perfiles publicaron fotos generadas por tecnologías de inteligencia artificial, para hacerse pasar por estadounidenses.

Compartieron textos, imágenes y montajes sobre temas de política estadounidense, desde el procedimiento de destitución presentado contra Donald Trump en el Congreso, pasando por la religión, el comercio y los valores familiares.

La otra operaci√≥n desmantelada por Facebook se llev√≥ a cabo desde Georgia y se dirigi√≥ a los residentes de este pa√≠s del C√°ucaso, sacudido en las √ļltimas semanas por una profunda crisis pol√≠tica.

En octubre, la red social anunci√≥ que hab√≠a bloqueado cuatro operaciones de manipulaci√≥n de opini√≥n llevadas a cabo por grupos que pretend√≠an ser usuarios y que estaban respaldados por Ir√°n y Mosc√ļ, as√≠ como una operaci√≥n de desinformaci√≥n dirigida desde Rusia hacia varios pa√≠ses africanos.

Tendencias Ahora