Un equipo de investigadores chilenos, franceses, suizos y británicos publicó un estudio que muestra cómo un hongo microscópico que probablemente invadió Chile desde Asia en la década de 1970 se transmite con facilidad en poblaciones de ranitas de Darwin, generando brotes epidémicos y rápidas declinaciones de esta especie.
La investigación fue liderada por el investigador chileno Andrés Valenzuela-Sánchez, presidente de la ONG Ranita de Darwin y académico permanente de la Sociedad Zoológica de Londres, en el Reino Unido, y fue publicada en la prestigiosa revista Nature, líder a nivel mundial en el área de ecología y evolución.
La enfermedad que está extinguiendo a la ranita de Darwin
El trabajo llevó a los editores de la revista científica a encargar un comentario especializado, similar a una reseña experta, que destaca y contextualiza el estudio que se desarrolló por más de 10 años y que, confirma las sospechas de que el hongo que afecta a las ranitas de Darwin es capaz de producir la desaparición de subpoblaciones completas de la especie.
“Este mismo hongo probablemente causó la desaparición de su especie hermana, la ranita de Darwin del norte, conocida como sapito vaquero, ocurrida en la década de 1980. El sapito vaquero es el único animal chileno que probablemente se ha extinguido en tiempos modernos”, destacó el Valenzuela-Sánchez.
Uno de los puntos más importantes es que “este hallazgo refuta una hipótesis que ha perdurado entre los científicos durante años, donde se creía que un hongo cuya fase infectiva se produce en cuerpos de agua no tendría la capacidad de propagarse eficazmente en poblaciones terrestres de anfibios”.
“Se pensaba que, tras infectar a un anfibio, el hongo desaparecería rápidamente al no encontrar nuevos anfibios que infectar. Nuestro estudio demuestra lo contrario, mostrando que estos patógenos acuáticos pueden propagarse y causar daños significativos en poblaciones de ranitas de Darwin, que es una especie completamente terrestre”, señaló Soledad Delgado, miembro de la ONG Ranita de Darwin y coautora del estudio.
¿Cómo cuidan a las especies?
La gravedad de la enfermedad, conocida como quitridiomicosis, llevó a Valenzuela a coordinar, junto a los administradores del Parque Tantauco, (Chiloé, región de Los Lagos), un rescate de emergencia de ranitas de Darwin tras un brote que en solo un año provocó la muerte de más de 1.300 ejemplares de esta especie.
Estos animales son actualmente cuidados en el Zoológico de Londres por el Dr. Valenzuela y sus colegas de la Sociedad Zoológica de Londres, con el objetivo de reproducir la especie para reintroducirla en Chile y, paralelamente, desarrollar investigación de vanguardia que permita encontrar formas de combatir la enfermedad.
Los autores enfatizan que estos resultados permiten comprender finalmente cómo opera la enfermedad en las poblaciones de ranitas de Darwin. Esta información ofrece una guía para mitigar su impacto y abre una esperanza para encontrar soluciones a esta pandemia que afecta a los anfibios en todo el mundo.
A raíz de este estudio, la mencionada ONG lanzó un manual de prevención de la propagación de la quitridiomicosis, el cual será distribuido en parques nacionales y otras áreas de vida silvestre, y el cual se encuentra disponible de manera gratuita en el sitio web de esta institución.
Referencias
Valenzuela-Sánchez, A., Delgado-Oyarzún, S., Azat, C., Schmidt, B. R., Sentenac, H., Haddow, N., Santana, B., Solano-Iguaran, J. J., Cunningham, A. A., & Bacigalupe, L. D. (2026). Localized transmission of an aquatic pathogen drives hidden epidemics and population collapse in a terrestrial host. Nature Ecology & Evolution.