Los científicos han estado estudiando los efectos del consumo de marihuana (Cannabis sativa) en la salud bucal, ya que contiene compuestos que pueden causar incluso más problemas que fumar tabaco.
De hecho, este año se han publicado varios estudios que analizan estos riesgos, encontrando que el cannabis puede causar más caries, pérdida dental grave y también se asoció su consumo con el cáncer bucal.
Si bien los expertos señalan que hacen falta más estudios para demostrar si es que el humo de marihuana causa cáncer en la boca, aseguran que respirar cualquier material ardiente es dañino.
¿Qué le pasa a los dientes con la marihuana?
Un estudio que se publicó en enero de 2025 en The Journal of the American Dental Association, examinó la asociación del uso recreativo frecuente de cannabis (FRC) con las caries y la pérdida grave de dientes.
Se analizaron datos de 5.656 personas, de 18 a 59 años, que declararon consumir marihuana o hachís al menos una vez al mes. Cabe recordar que, el hachís es resina concentrada que se extrae de la planta cannabis, rica en THC, su principal componente psicoactivo.
Los resultados indicaron que los que declararon FRC tienen significativamente más riesgos de padecer caries y pérdida dental grave.
“Tenían un 17% más de probabilidades de tener caries coronales sin tratar, un 55% más de probabilidades de tener caries de la superficie radicular sin tratar y un 41% más de probabilidades de tener pérdida grave de dientes“, señala el paper.
Por otro lado, otro estudio que se publicó en julio en Preventive Medicine Reports, evaluó las asociaciones del consumo de cannabis con el riesgo de cáncer oral a cinco años.
Para este se revisaron amplios registros clínicos -del University of California Health Data Warehouse, que abarca seis centros médicos académicos- de adultos evaluados entre 2012 y 2019. También se encontró un riesgo significativamente mayor de cáncer oral.
“De 45.129 pacientes elegibles, 949 (2,1 %) desarrollaron trastorno por consumo de cannabis (TCC). La incidencia de cáncer oral fue del 0,74 % en el grupo con TCC y del 0,23 % en el grupo sin TCC”, recoge el paper.
¿Por qué existen estos riesgos?
Los expertos creen que una posible razón para estos daños es el tetrahidrocannabinol, o THC, que es el compuesto del cannabis que produce los efectos psicoactivos.
Raphael Cuomo, científico biomédico y profesor de medicina en la Universidad de California en San Diego, autor del estudio sobre el riesgo de cáncer, dijo en declaraciones a CNN que este compuesto puede tener efectos el sistema inmunitario.
Cuomo propone que, en concreto, el THC podría suprimir la respuesta inmunitaria de los tejidos de la boca e incluso de nariz, que son expuestos al humo de la marihuana.
Además, igual que con el tabaco, el humo del cannabis tiene compuestos volátiles que causan daño en los tejidos más sensibles. Por ejemplo, el amoníaco, que está “20 veces más presente en el humo de la marihuana”, asegura Cuomo.
Asimismo, el cannabis contiene niveles más altos de cianuro de hidrógeno, un químico tóxico que, de hecho, se utiliza para fumigar y fabricar plásticos y pesticidas que son potencialmente cancerígenos, explica el experto.
“Te estás metiendo fuego directamente en la boca”, añadió por su parte Ellyce Clonan, profesora clínica asistente en la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Buffalo, en Nueva York, y autora del estudio sobre los efectos en los dientes.
La marihuana además, puede producir letargo en sus consumidores y hacer que se cepillen menos los dientes, sugieren los expertos. Eso sumado a que existe la tendencia a comer más carbohidratos y azúcares después de fumar, lo que también influye a la salud bucal.
Referencia:
Ellyce Clonan y otros autores. Frequent recreational cannabis use and its association with caries and severe tooth loss. The Journal of the American Dental Association, enero 2025.
Raphael Cuomo. Cannabis use disorder and five-year risk of oral cancer in a multicenter clinical cohort. Preventive Medicine Reports, julio 2025.