Se trata de un efecto óptico que se produce cuando la luz interactúa con los cristales de hielo de la atmósfera.

La noche del sábado, usuarios de X (Twitter) reportaron un extraño fenómeno atmosférico visible en el cielo desde algunas localidades de la región de la Araucanía.

En los registros, se puede ver una especie de luz anaranjada vertical estática en el cielo al anochecer. Las especulaciones indicaban que podía tratarse de un ovni o un cohete espacial orbitando la Tierra, sin embargo, tiene que ver con el clima.

Según informó la Red Geocientífica de Chile, pudo tratarse de un fenómeno natural conocido como “pilares de luz”.

“Según reportaron varios usuarios, entre las 21:05 y 21:15 fue posible observar una luz intensa (incluso dos), de color rojo-anaranjado, de forma lineal vertical en dirección a la cordillera, la cual permaneció casi estática por cerca de 10 minutos, iluminando los cielos araucanos“, señaló el organismo.

¿Qué era el inusual fenómeno atmosférico en la Araucanía?

Inicialmente, los expertos evaluaron la posibilidad que esta extraña luz fuera un “sprite”, un efecto meteorológico que se produce en el cielo cuando hay actividad eléctrica en la atmósfera, pero descartaron esta teoría.

“Otra hipótesis y por ahora es la que toma más fuerza, es la presencia de “pilares de luz”, un fenómeno óptico atmosférico que otorga el efecto de reflejo causado por la interacción de luz (natural o artificial) con pequeños cristales de hielo en la atmósfera“, aclararon.

“De esta forma es posible observar un haz de luz -generalmente roja- suspendida en el cielo, la cual puede extenderse por varios minutos. Aunque por el momento no está claro el origen exacto del reflejo”.

Este efecto óptico fue reportado desde diferentes localidades de la Araucanía, como Curacautín, Vilcún, Labranza, Galvarino, Lautaro, Perquenco, Cholchol y Victoria.