Los astronautas llevarán plantas para exponerlas al ambiente lunar y estudiar los futuros cultivos espaciales.

Los astronautas de la misión Artemis III, llevarán plantas a la Luna con el objetivo de estudiar los cultivos espaciales y su viabilidad para el futuro, cuando los humanos habiten el ambiente lunar.

Recordemos que, actualmente, la NASA está ejecutando el proyecto Artemis, que consiste en 3 misiones especiales que marcarán el retorno de los humanos a la Luna entre 2026 y 2027.

Es por ello que la agencia espacial ahora está planeando algunos de los proyectos experimentales que ejecutarán los astronautas tras el alunizaje. De hecho, esta semana informaron 3 de los más importantes y el más curioso de ellos es el Proyecto LEAF, por las siglas de Lunar Effects on Agriculture Flora.

¿Por qué los astronautas llevarán plantas a la Luna?

LEAF, que en español se traduce como “Efectos lunares sobre la flora agrícola”, tendrá como objetivo “investigar los efectos del entorno de la superficie lunar en los cultivos espaciales”, dice un comunicado de la NASA.

Este experimento será el primero en observar la fotosíntesis, el crecimiento, y las respuestas al estrés sistémico de las plantas cuando sean expuestas a la radiación espacial y la gravedad parcial de la superficie lunar.

“Los datos de crecimiento y desarrollo de las plantas, junto con los parámetros ambientales medidos por LEAF, ayudarán a los científicos a comprender el uso de las plantas cultivadas en la Luna, tanto para la nutrición humana como para el sustento de la vida en la Luna y más allá”, describe la agencia espacial.

LEAF será dirigido desde la Tierra por Christine Escobar, del Space Lab Technologies, LLC, en Boulder, Colorado, y ejecutado por la tripulación de Artemis conformado por 3 astronautas de la NASA y uno de la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Por el momento, no se conocen los detalles de qué tipo de plantas serán llevadas a la Luna y como se trasladarán y expondrán a las condiciones lunares, pero la NASA estaría revelando más detalles en los próximos meses.

Los otros dos experimentos que se anunciaron esta semana son la Estación de Monitoreo del Medio Ambiente Lunar (LEMS), que recogerá datos del ambiente sísmico lunar, y la Estación de Monitoreo del Medio Ambiente Lunar (LEMS), que recopilará información esencial sobre la estructura del subsuelo de la Luna.